HomeinternacionalesEspaña: Europeos trabajan para cubrir posibles lagunas en sanciones a Rusia

España: Europeos trabajan para cubrir posibles lagunas en sanciones a Rusia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, afirmó este martes que los países europeos están trabajando para “cubrir cualquier posible laguna” en las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania, con el objetivo de que sean “lo más eficaces posibles”.

“Todos los países europeos estamos decididos a adoptar medidas de sanción eficaces para que cuanto antes se ponga fin al ataque sobre Ucrania”, dijo Calviño en declaraciones a los periodistas en Washington, donde tiene previsto presidir esta semana las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicó que, en paralelo, esos países buscan imponer medidas “que tengan el menor impacto negativo” en las propias economías europeas.

“Seguiremos trabajando en esta línea —agregó—, tratando de cubrir cualquier posible laguna y tratando de que las sanciones sean lo más eficaces posibles y generen el impacto deseado que no es otro que poner fin a la guerra de (Vladímir) Putin”.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la Unión Europea (UE), EE.UU., Canadá, Japón y el Reino Unido han impuesto varias rondas de sanciones contra Moscú.

El impacto de estas sanciones no está claro debido a las informaciones contradictorias que hay sobre el estado de la economía rusa.

El lunes, la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúllina, señaló que la banca rusa tiene suficientes reservas para resistir el impacto de las sanciones occidentales en el sistema financiero y la economía del país en general, pues dispone de un colchón del 10 % para absorber créditos morosos.

Sin embargo, la gobernadora admitió que, pese a ser el margen de seguridad muy alto, está distribuido de manera desigual entre los bancos rusos, algo que el regulador monetario tendrá en cuenta a la hora de desarrollar medidas de apoyo necesarias.

Nabiúllina sostuvo que las sanciones han golpeado en primer lugar el sector financiero, pero ahora tendrán “un impacto más grande en la economía en general”.

En sus pronósticos dados a conocer este martes, el FMI prevé que la economía rusa se desplome un 8,5 % en 2022 y un 2,3 % un año después como consecuencia directa de la invasión de Ucrania.

Si bien a principios de año el FMI pronosticaba para Rusia un crecimiento del 2,8 %, casi dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania la institución financiera internacional ha rebajado en más de 11 puntos esa previsión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories