HomeEnterateEspaña es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la...

España es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la OACI

Date:

Historias Relacionadas

Renuncia el embajador de Perú ante la OEA tras el anuncio de Castillo

Washington, 7 dic (EFE).- El embajador de Perú en...

Senador urge reforzar ayuda a albergues y municipios que reciben migrantes

Washington, 7 dic (EFE).- El senador demócrata Álex Padilla...

Gobierno de EEUU reduce en 62 % atraso en trámites de naturalización

Washington, 7 dic (EFE).- El Servicio de Ciudadanía e...

La OEA rechaza que México requiera una reforma electoral

Washington, 7 dic (EFE).- La Misión Electoral de la...

Terapias dan esperanza a pacientes con cáncer de vejiga en México

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Las terapias logran...

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- España, Argentina, México y Venezuela fueron elegidas este sábado para formar parte del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de velar por el funcionamiento del sector aéreo mundial y que tiene su sede en Montreal (Canadá).

Otros 18 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia, también fueron elegidos para formar parte del órgano de gobierno de la OACI.

Pero la candidatura de Rusia fue rechazada después de que Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros, se opusiesen a su elección al entender que la presencia del representante de Moscú violaría el espíritu del organismo internacional tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia sólo obtuvo el apoyo de 80 miembros de la organización frente a los 158 de Brasil, los 152 de Estados Unidos o los 150 de España, país que ha sido miembro del Consejo de la OACI desde 1951.

El Consejo, el cuerpo permanente de la organización encargado, entre otras funciones, de nombrar al secretario general de la OACI, está compuesto por 36 países.

El 4 de octubre, la asamblea elegirá otros 14 países para cerrar la composición del Consejo de la OACI. Estos 14 Estados serán elegidos para asegurar que todas las grandes áreas geográficas del mundo están representadas en el órgano de gobierno de la OACI.

La elección de los miembros del Consejo se produce en el marco de la 41 asamblea del organismo de la ONU.

La asamblea, que se inició el 27 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de octubre, está negociando entre otros temas, un plan para descarbonizar el sector aéreo de aquí al año 2050.

Los cerca de 2.500 delegados que asisten a la asamblea también están discutiendo el desarrollo de estrategias y mecanismos para la gestión de futuras emergencias de salud pública y otras crisis en el sector.

La ministra de Transporte de España, Raquel Sánchez, participó en las dos primeras jornadas de la asamblea para promover la candidatura española al Consejo de la OACI y mantener reuniones bilaterales con homólogos de otros países.

Durante su intervención en la asamblea el pasado 27 de octubre, Sánchez solicitó que Rusia quedase excluida del Consejo de la OACI en respuesta a su invasión de Ucrania.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories