HomeEnterateEsmeralda de galeón español hundido subastada por un millón de dólares

Esmeralda de galeón español hundido subastada por un millón de dólares

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 7 dic (EFE).- Una esmeralda colombiana de 5,27 quilates sustraída por un cazatesoros estadounidense del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido frente a las costas de Florida en 1622 por un huracán, ha sido subastada este miércoles por Sotheby’s por un precio de 1.197.000 dólares.

Fotografía cedida por Sotheby's donde se muestra un anillo de oro con una esmeralda colombiana de 5,27 quilates sustraída por un cazatesoros estadounidense del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido frente a las costas de Florida en 1622 por un huracán, que será subastado hoy para recaudar fondos con los que ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania. EFE/ Sotheby's / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La hasta hoy propietaria prometió usar ese importe para recaudar fondos para ayuda humanitaria a Ucrania.

El precio de martillo del anillo (sin tasas ni impuestos) fue de 950.000, casi 20 veces el valor de salida marcado por la casa de subastas, que lo había situado en torno a los 50 mil y 70 mil dólares, y hasta el momento se desconoce la identidad del comprador, como suele ser habitual en las subastas.

La esmeralda coronaba un anillo perteneciente a Mitzi Perdue, de 81 años, viuda del magnate del pollo estadounidense Frank Perdue, que subvencionó la expedición del cazatesoros Mel Fisher, quien en 1985 y tras 16 años de búsqueda dio con los restos del galeón español y los tesoros que escondía.

La subasta había despertado cierta expectación y unas horas antes de su celebración, el presidente y editor jefe de Forbes, Steve Forbes, animaba el ambiente de la alta sociedad estadounidense y calificaba la subasta de la esmeralda como un “un esfuerzo maravilloso de Mitzi Perdue para apoyar los esfuerzos de enviar ayuda humanitaria a Ucrania”.

En un breve mensaje en su página web invitaba a los multimillonarios Jeff Bezos, Elon Musk, Warren Buffet y Mark Cuban a una guerra de apuestas para llevarse el anillo.

El galeón Nuestra Señora de Atocha era el más famoso de los nueve barcos que se hundieron en el estrecho de Florida el 6 de septiembre de 1622 con un cargamento de oro, plata y piedras preciosas.

Frank Perdue, con la ayuda de Fisher, seleccionó la mejor esmeralda del pecio para que unos joyeros de Nueva York confeccionaran el aniño de prometida que le regaló a Mitzi en 1988, asegura Sotheby’s.

Cuarenta objetos del tesoro, entre ellos una cruz de esmeraldas, lingotes de oro y plata, perlas salvajes o monedas españolas del siglo XVI, fueron vendidas ya al mejor postor en 2015, en Nueva York, coincidiendo con el 30 aniversario de su descubrimiento.

Ahora, en el 400 aniversario de su hundimiento, cerca de un millar de joyas y artefactos de la embarcación se han exhibido recientemente en el museo de Cayo Hueso (Florida), precisamente fundado por Mel Ficher, fallecido en 1998 a los 76 años de edad.

Según Sotheby’s, las bodega ahogada del barco contenía unas 180.000 monedas, 24 toneladas de lingotes acuñados en plata boliviana,125 barras de lingotes de oro extraídos del Caribe, México y los Andes y 30 kilogramos de esmeraldas colombianas talladas en bruto, además de otros tesoros

Sotheby’s había destacado que Mitzi Perdue visitó Ucrania en agosto de 2022 para conocer la situación de sus habitantes de primera mano.

Fruto de esa experiencia “desgarradora y profunda”, indicó la casa de subastas, Mitzi decidió poner a la venta su anillo: “Estoy segura -dijo Mitzi, citada en el comunicado- de que él sentiría que el mejor uso posible de esta esmeralda es ayudar a evitar el sufrimiento en Ucrania”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories