HomeEnterateEscuelas públicas de Los Ángeles cerrarán tres días por huelga

Escuelas públicas de Los Ángeles cerrarán tres días por huelga

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 16 mar (EFE).- El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande de EE.UU., se prepara para afrontar la próxima semana una huelga de tres días de sus trabajadores y profesores, que afectará al medio millón de estudiantes que tiene, en su mayoría latinos.

La huelga fue programada para comenzar el martes 21 de marzo y se extenderá hasta el 23 si no se encuentra una solución.

El paro de labores está encabezado por trabajadores del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a unos 30.000 empleados de LAUSD, incluidos conductores de autobuses, conserjes, trabajadores de la cafetería , asistentes de seguridad del campus y asistentes de enseñanza , entre otros, que han declarado punto muerto en las negociaciones para un alza de salarios.

Max Arias, director ejecutivo de SEIU Local 99, dijo que se vieron obligados a tomar ese camino.

“Sabemos que la decisión de ir a la huelga será un sacrificio, pero es una acción que LAUSD nos ha obligado a tomar para garantizar que valoren nuestras contribuciones al aprendizaje de los estudiantes y respeten a los trabajadores esenciales en nuestras escuelas”, dijo en un comunicado.

A la huelga también se unieron los miembros del Sindicato de Profesores de Los Ángeles, que aglutina a 35.000 maestros, consejeros, terapeutas, enfermeras y bibliotecarios.

El superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, arremetió contra los huelguistas al asegurar que “SEIU simplemente se niega a negociar”.

“Con una oferta histórica sobre la mesa que se creó … y con recursos adicionales aún por negociar, es profundamente sorprendente y decepcionante que no haya voluntad para hacerlo”.

Los maestros realizaron una huelga de seis días en 2019 por problemas salariales y contractuales, pero las escuelas permanecieron abiertas.

Carvalho dijo a los padres en un correo electrónico que lo más probable es que las escuelas cierren lo que afectará a unos 420.000 estudiantes, según datos del periódico Los Ángeles Times.

“Simplemente no tendríamos forma de garantizar un entorno seguro y protegido donde pueda llevarse a cabo la enseñanza”, advirtió Carvalho.

Según datos de LAUSD, 76% de sus estudiantes son latinos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories