HomeEstados UnidosEmpleados de Starbucks han formado 115 sindicatos pese a trabas de compañía

Empleados de Starbucks han formado 115 sindicatos pese a trabas de compañía

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 7 jun (EFE).- Los trabajadores de Starbuck´s han logrado formar 115 sindicatos dentro de la compañía desde el pasado diciembre, pese a las trabas que la empresa les ha puesto desde el primer momento, anunciaron hoy representantes sindicales en Nueva York.

Miembros del sindicato Trabajadores Unidos de Starbucks protestan frente a las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) hoy, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Javier Otazu

El sindicato Trabajadores Unidos de Starbuck´s convocó hoy una concentración a las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) para denunciar que Mellody Hobson, presidenta no ejecutiva de Starbuck´s y esposa de George Lucas, iba a ser galardonada por el museo por sus contribuciones filantrópicas cuando es una de las principales opositoras a la sindicalización de los trabajadores.

Los trabajadores denunciaron que Starbuck´s, una empresa que se define como progresista y que dice que no tiene empleados sino “partners” (socios) ha emprendido no menos de 270 acciones legales contra otros tantos intentos de organización sindical a lo largo de todo el país.

Ese número equivale prácticamente a los 285 grupos que se han formado en todo el país para tratar de formar sindicatos en las famosas cafeterías, que según la ley pasan a ser reconocidos cuando más de la mitad de los trabajadores de cada centro votan en favor de sindicarse.

Según los sindicalistas, la empresa ha recurrido a todo tipo de tácticas, como la expulsión de algunos líderes, el cierre de cafeterías donde todos los empleados habían votado por el sindicato y la contratación de un bufete de abogados conocido por sus tácticas antisindicales.

Starbuck´s no es la única compañía enfrentada al desafío sindical: también Amazon, la segunda empleadora del país, se opone firmemente a la creación de sindicatos internos, y hasta el propio presidente Joe Biden ha afeado la actitud de la empresa al recibir recientemente a los líderes sindicales de Amazon y Starbuck´s en la Casa Blanca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories