HomeEstados UnidosExpertos piden reforzar participación ciudadana contra corrupción en América

Expertos piden reforzar participación ciudadana contra corrupción en América

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jun (EFE).- La participación activa de los ciudadanos, especialmente de colectivos vulnerables, es fundamental para combatir la corrupción en los países del continente americano, coincidieron este martes activistas y políticos durante un panel organizado en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

“La corrupción mata”, fue una de las expresiones esgrimidas en el evento organizado por el Instituto Republicano Internacional, que contó, entre otros invitados, con el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Jatzel Román.

“El otro día supimos que el ministro de Medioambiente de mi país fue asesinado por un amigo que quería aprovechar su posición” señaló Román tras recordar el asesinato de su compañero de gabinete, Orlando Jorge Mera, en su oficina el pasado lunes.

Aun así, según Román, la lucha contra la corrupción no debe recaer exclusivamente en la Justicia y se deben articular medidas para prevenir esta lacra que afecta “a todos los países de la región”, pero especialmente a “países autoritarios, como es el caso de Venezuela y Nicaragua”.

Por su parte, en representación del Gobierno estadounidense acudió la subsecretaria de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Heide Fulton, quien aprobó los comentarios del político dominicano al incidir en la participación ciudadana.

“Donde hay falta de apoyo de los políticos, es importante trabajar con organizaciones locales y con la sociedad civil”, defendió la representante estadounidense.

Algo que “resulta difícil de poner en práctica”, sobre todo cuando los colectivos que permanecen ajenos a la participación política son “los más afectados por la corrupción”, señaló la activista mexicana Aída Saucedo, delegada de la Asociacion Nacional Cívica Femenina.

“Muchos ciudadanos tienen que pagar y recurrir a la corrupción para que se aceleren ciertos trámites”, destacó.

LAS MUJERES, PRINCIPALES DAMNIFICADAS POR LA CORRUPCIÓN

Las mujeres, apuntó Saucedo, son las principales damnificadas por los fallos de los estados para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de derecho.

“Una de cada cinco mujeres en Latinoamérica es víctima de extorsión laboral en el trabajo e incluso en el acceso a la Justicia”, recordó, según datos del Barómetro Global de la Corrupción de 2019, elaborado por Transparencia Internacional.

A los problemas de extorsión y acceso se suma la falta de tiempo de muchas mujeres que se dedican a los cuidados, remató Daniela Chacón, directora de la Fundación Tandem de Ecuador.

“Una encuesta elaborada en tres ciudades de Ecuador concluyó que el 90% de las mujeres no participa en la política y que su principal obstáculo es la falta de tiempo, por encima del interés”, denunció.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories