HomeFarandulaEmma Graham-Harrison: México es el país más peligroso para los periodistas

Emma Graham-Harrison: México es el país más peligroso para los periodistas

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Querétaro (México), 2 sep (EFE).- La destacada periodista británica Emma Graham-Harrison consideró este viernes que México se ha convertido en el país más peligroso, hoy en día, para ejercer el periodismo, incluso más que Ucrania que está en Guerra.

Graham-Harrison, quien participa en la séptima edición del Hay Festival que se celebra estos días en la ciudad de Querétaro, centro de México, envió un mensaje de apoyo y destacó la labor de los periodistas mexicanos, quienes viven una situación difícil, con 16 asesinatos en el país en lo que va de 2022.

“Yo tengo muchísimo respeto por los periodistas de México, que es el país más peligroso para periodistas”, dijo en entrevista con Efe.

“Este año yo creo que han muerto más periodistas aquí (en México) que en Ucrania, y por ejemplo, si me voy a Ucrania, yo puedo volver a casa y descansar, pero los periodistas que trabajan aquí, necesitan otro nivel de coraje, porque ellos nunca pueden descansar”, añadió.

La corresponsal senior de asuntos internacionales en los diarios británicos The Guardian y The Observer dijo que en este país, con altos niveles de violencia, “siempre existe la posibilidad de que alguien quiera matarles y viven un peligro”.

“Están en riesgo y me da mucho miedo que ellos sigan haciendo su trabajo, que ustedes sigan con su trabajo. Realmente los respeto muchísimo, tienen toda mi admiración, todo el respeto a mis compañeros que están trabajando aquí, que están viviendo algo muy fuerte”, expuso .

Apenas el pasado sábado, el cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, quien fue reportada como desaparecida el 21 de julio, fue encontrado dentro de un canal de navegación en la ciudad de Mazatlán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa.

De confirmarse la identidad de la mujer y que su asesinato está relacionado con su labor como comunicadora, sería la decimosexta periodista asesinada en México en lo que va de 2022.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

NUEVA ÉPOCA EN EL PERIODISMO

Por otra parte, Graham-Harrison explicó que la era digital ha ampliado el panorama para el periodismo, pero también ha traído retos consigo como la verificación de datos e información que se comparte a través de redes sociales.

La periodista, ganadora de múltiples galardones por su trabajo internacional y de investigación como reportera y corresponsal de guerra, habló sobre esta nueva era que atraviesa el periodismo, una transición que le tocó vivir y que le permitió vivir en carne propia la evolución del periodismo de guerra.

“Ya había Facebook y Twitter, pero no había ‘smartphones’, eran principios de esta época, todavía fue una época en la que era complicado sacar fotos, video y especialmente creo que empezó con la guerra civil en Siria”, contó.

Dijo que en aquel momento se vio “mucho más de lo que se llama periodismo ciudadano, además de la información que tu mismo recoges muchas veces no puedes llegar a otros lugares, especialmente en una guerra civil como en Siria y había muchos lugares a los que no podían llegar ls periodistas y yo creo que esta es una de las cosas que ha cambiado mucho”, comentó.

Señaló que ahora llega información “que antes no se podía obtener con tanta facilidad” y se puede conectar con personas que están en lugares a donde “no se podía llegar físicamente”, pero que gracias al internet se puede acceder a ellos.

Narró cómo durante su época en Siria fue cuando entendió el giro que estaba dando la cobertura periodística sobre todo en estos conflictos de guerra, pues tuvo oportunidad de entrevistar a una mujer que se encontraba en una zona cercada a donde no se tenía acceso y ella, pudo entrevistarla a la distancia, algo que en años previos no habría sido posible.

“Hice una entrevista con una mujer que vive en Inglaterra y que ahora es amiga mía. En esa época estaba viviendo en un estado de sitio, en un lugar alejado en Siria, donde era profesora y yo hablé con ella y me contó sus problemas pero con el internet yo pude hacer esa entrevista y ahora se pueden hacer este tipo de trabajos”, explicó.

Finalmente, comentó que el periodismo actual está viviendo una época en la que toda la información requiere ser verificada y en el que la gente agradece el periodismo confiable.

Después de dos años de pandemia y tras esfuerzos por mantener vivo el Hay Festival con una edición híbrida en 2021, este año regresa completamente presencial en su séptima edición en Querétaro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories