HomeFarandulaCongresistas de EEUU acusan a las redes de permitir desinformar sobre Chile

Congresistas de EEUU acusan a las redes de permitir desinformar sobre Chile

Date:

Historias Relacionadas

GIEI denuncia intromisión de fiscalía y Ejército de México en caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El Grupo Interdisciplinario...

Miles de atrapados y más de 2,5 millones sin energía, Ian aplasta Florida

Miami, 29 sep (EFE).- Ian, con categoría de huracán...

El comediante Trevor Noah abandonará “The Daily Show” tras siete años

Washington, 29 sep (EFE).- El comediante y presentador del...

Washington, 2 sep (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses se quejaron este viernes a Facebook, Twitter y TikTok por la desinformación compartida en esas plataformas sobre la nueva Constitución chilena y les pidieron que actúen de forma urgente para evitar esas campañas.

Su misiva está enviada a los respectivos líderes de Facebook (Mark Zuckerberg), Twitter (Parag Agrawal) y TikTok (Shou Zi Chew) para expresarles su preocupación a pocos días de que los chilenos decidan este 4 de septiembre en las urnas si aprueban la nueva Constitución o mantienen la actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal.

“Creemos que corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirven para diseminar odio, mentiras y desinformación entre el electorado”, sostienen sus seis firmantes, todos ellos demócratas y entre los que están Andy Levin y Jesús “Chuy” García.

El grupo se hace eco de un reportaje de la agencia Reuters según el cual la desinformación sobre la nueva Constitución chilena es amplia.

“Miles de perfiles de Twitter difunden habitualmente informaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución. Periodistas chilenos han documentado meticulosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional en un intento de deslegitimar y desacreditar la propuesta constitucional”, sostuvieron.

Los congresistas ven como “todavía más preocupante” que esos ataques usen “a menudo” discursos de odio contra mujeres y líderes indígenas implicadas en la Convención, como la presidenta del órgano encargada de redactarla, como la académica y activista mapuche Elisa Loncón.

El grupo alerta de que las historias virales y las mentiras se hayan correlacionado “estrechamente” con un cambio en las encuestas y de que esas tres plataformas “no estén tomando medidas suficientes para combatir esa desinformación”.

Por ello, urgen a Twitter, Facebook y TikTok que, en estos dos días antes del plebiscito, actúen con rapidez contra la propagación de desinformación en sus redes, para que la inacción persistente al respecto no provoque la interferencia en ese “histórico referendo”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories