HomeDeportesEliminan preguntas sobre menstruación a atletas de secundaria en Florida

Eliminan preguntas sobre menstruación a atletas de secundaria en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 feb (EFE).- Las atletas de secundaria de Florida (EE.UU.) no tendrán que informar sobre sus períodos de menstruación en los formularios médicos que deben cumplimentar antes de participar en competiciones deportivas, aunque esta decisión era opcional.

La junta directiva de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida (FHSAA, en inglés) votó este jueves por amplia mayoría a favor de eliminar las preguntas sobre el historial menstrual de las atletas de escuelas secundarias en un formulario de salud requerido para participar en torneos o campeonatos.

Responder las preguntas anteriormente era opcional, pero un comité asesor de la Asociación recomendó recientemente que sea obligatorio, lo que desató las críticas públicas.

“El impacto fáctico, médico y clínicamente probado de los ciclos menstruales anormales en las estudiantes atletas está bien establecido y no es ni remotamente controvertido”, dijo Chris Patricca, miembro de la junta de la FHSAA.

En ese contexto, Patricca señaló que, “lo que es controvertido, es la presión política que se ha ejercido sobre la asociación”.

El formulario recientemente adoptado pedía a los estudiantes que señalen su “sexo asignado al nacer”, mientras que la versión anterior solo requería el “sexo”.

Esta discusión se enmarca en las polémicas políticas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien, en junio de 2021, firmó una ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la “integridad” de esas competencias.

Sobre la ley SB 1028, DeSantis resaltó que ahora en Florida “las chicas van a jugar con las chicas y los chicos van a jugar con los chicos”.

De la prohibición solo se salvan las niñas transgénero de escuelas elementales.

En el resto de competiciones escolares y deportivas femeninas patrocinadas por centros de enseñanza solo podrán participar deportistas que hayan nacido mujeres.

Durante la reunión de emergencia de hoy, el abogado de la Asociación leyó comentarios públicos que se oponían abrumadoramente a exigir que los atletas informen de esos detalles al personal de la escuela, con el argumento de proteger la “privacidad”, según recogió la cadena de radio pública NPR.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories