HomeinternacionalesEl Senado de EEUU aprueba una resolución para evitar el cierre de...

El Senado de EEUU aprueba una resolución para evitar el cierre de Gobierno

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 29 sep (EFE).- El Senado estadounidense aprobó este jueves la resolución destinada a evitar un cierre del Gobierno federal el sábado, día en que habrán expirado los fondos que permiten a la Administración pública seguir funcionando.

La Cámara Alta, donde los demócratas tienen una mayoría ajustada, necesitaba 60 votos afirmativos para sacarla adelante y la respaldó con 72 a favor y 25 en contra, tras lo cual ese proyecto de ley de gastos a corto plazo seguirá su tramitación en la Cámara de Representantes, también bajo control demócrata.

El actual año fiscal acaba el 30 de septiembre y el nuevo, para el que se requieren los fondos, empieza un día después, por lo que el visto bueno de la Cámara de Representantes y la ratificación del presidente, Joe Biden, deben tener lugar antes del viernes a medianoche.

El Congreso no ha promulgado aún ninguno de los 12 proyectos de ley de asignaciones que fijan niveles de gasto discrecional y la resolución de continuidad que está sobre la mesa permite financiar al Ejecutivo bajo los mismos parámetros que ahora y da más tiempo a los legisladores para completar el trabajo pendiente, en concreto hasta el 16 de diciembre.

Esta resolución fue introducida el lunes en el Senado y la inclusión en la misma de una propuesta del senador demócrata Joe Manchin para agilizar los permisos ambientales de ciertos proyectos energéticos amenazó con bloquear el proceso, ya que republicanos y algunos demócratas se habían opuesto a la misma.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había advertido ese día de que la propuesta adicional se alejaba de la negociación bipartidista, y el propio Manchin, para no poner en riesgo la votación, aceptó retirarla.

El proyecto sí incluye, entre otros, unos 12.000 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad a Ucrania, con la que reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país frente a la invasión rusa.

“Lo último que necesita el pueblo estadounidense en este momento es un cierre inútil del gobierno. Soy optimista de que estamos en camino de evitar uno mucho antes de la fecha límite de financiación”, apuntó en el debate de hoy el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Aunque finalmente no incorporó la petición de fondos para luchar contra la covid y la viruela del mono por falta de acuerdo entre ambos partidos, la Casa Blanca ha reiterado su apoyo a este proyecto.

“Nuestra prioridad a corto plazo es mantener el Gobierno abierto. Hemos sido muy claros al respecto para garantizar que servicios vitales para la población estadounidense continúan ininterrumpidos”, apuntó el martes en rueda de prensa su portavoz, Karine Jean-Pierre.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

El cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) debido a los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Ejecutivo se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se ven temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories