HomeEnterateEl mexicano Quintana Roo apuesta por turismo para el crecimiento económico

El mexicano Quintana Roo apuesta por turismo para el crecimiento económico

Date:

Historias Relacionadas

Cancún (México), 18 may (EFE).- El caribeño Quintana Roo apunta a convertirse en uno de los estados mexicanos de mayor crecimiento en el país, en gran medida gracias al turismo, que ha permitido una pronta recuperación económica, afirmó este miércoles el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, interviene hoy durante el evento inaugural del EFE Fórum "Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad", celebrado en un hotel de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

“Nuestra meta ha sido clara: Quintana Roo tiene que ser uno de los estados con mayor crecimiento en actividad económica”, señaló González durante la inauguración del EFE Fórum “Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, interviene hoy durante el evento inaugural del EFE Fórum "Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad", celebrado en un hotel de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

En su intervención, el funcionario recordó que la pandemia por la covid-19 dejó grandes estragos en la economía estatal, pues paralizó el turismo nacional e internacional, frenó el trabajo, el crecimiento económico y obligó a las autoridades a tomar decisiones encaminadas a enfrentar la emergencia sanitaria y salvar vidas, “porque lo que veíamos era un problema de salud enorme”, expuso.

El mandatario explicó, además, que el Gobierno tuvo que pensar en la gente que se quedó sin empleo, pues se perdieron más de 100.000 trabajos en un mes.

“Se necesitaban alimentos, comunicación, agua, luz, no perder la oportunidad de abastecerse, tener internet para mantenerse en comunicación, tener el mejor nivel de vida posible”, manifestó.

Para ello, recordó, las autoridades implementaron el programa “Juntos saldremos adelante”, con el que ofrecieron paquetes alimentarios con apoyo de todas las instancias de Gobierno y la iniciativa privada.

Gracias a ello, dijo, se logró contener el impacto de la pandemia y con la apertura del turismo como actividad esencial en junio de 2020 empezaron buenos resultados pues “a pesar de las fronteras cerradas, la gente empezó a viajar”.

Lo anterior, gracias a que destinos como Cozumel dieron confianza a los turistas nacionales e internacionales, lo que generó opciones y movilidad interna que ayudó al estado a salir adelante.

AUMENTO DE TURISTAS

Según datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2021 se recibieron 13,5 millones de turistas, un aumento de 53,2 % en comparación con 2020, por lo que se ha recuperado el 80 % de la afluencia turística registrada antes de la pandemia (2019) en los principales destinos del sureste mexicano.

Para este 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8,6 % del producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, cerró 2021 en 7,1 % y en 2022 lo hará en 8,3 %, según estimaciones gubernamentales.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

AFRONTAR RETOS

Pese a los buenos resultados y a que ciudades como Cancún y Playa del Carmen han tenido crecimiento a dos dígitos tras la pandemia, González reconoció que aún persisten importantes retos.

Entre ellos, “debemos seguir trabajando por la paz y la seguridad”, admitió. “Aún cuando podemos decir que los indicadores van a la baja tenemos un problema con los indicadores de violencia en el país”, añadió.

A nivel nacional, recordó, Quintana Roo ocupa los primeros lugares de inseguridad. Sin embargo, acotó, los números no toman en cuenta la población flotante y el turismo.

Aunado a ello, dijo, otro de los desafíos son los desastres naturales, pues tan solo en su administración, desde 2016, se han registrado 13, por lo que se debe seguir trabajando en estrategias de prevención.

“Hay todavía mucho trabajo por hacer, hay que mantener el Caribe Mexicano, hay que llevarlo a mejores niveles”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories