HomeEnterateEl hispano-estadounidense Michael López-Alegría comandará la tercera misión de Axiom Space

El hispano-estadounidense Michael López-Alegría comandará la tercera misión de Axiom Space

Date:

Historias Relacionadas

Miami (EE.UU.), 12 sep (EFE).- El hispano-estadounidense Michael López-Alegría será el comandante de la tercera misión de la compañía privada Axiom a la Estación Espacial Internacional (EEI), que despegará desde Florida (EE.UU.) en enero de 2024, según ha informado este martes la firma estadounidense.

Fotografía cedida por Axiom Space donde aparece el astronauta jefe quien actuará como comandante de Axiom Space, el ex astronauta de la NASA, Michael López-Alegría. EFE/Chris Zupo/Axiom Space /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La Ax-3, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral, será “la primera misión comercial de astronautas totalmente europea que se lanzará a la EEI”, como indica hoy en un comunicado Axiom Space, con sede en Texas.

Será la primera misión comercial tripulada que cuente con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y viajará en ella el turco Alper Gezeravc, el primer nacional de ese país que viaje al espacio.

Gezeravc irá como especialista de la misión, al igual que el sueco Marcus Wandt. El piloto de la misión será el italiano Walter Villadei.

A ellos se sumará López-Alegría, astronauta jefe de Axiom Space y quien en abril de 2022 comandó la primera misión comercial de esta firma, la Ax-1, que pasó 17 días en la EEI y estuvo compuesta por cuatro tripulantes privados.

“La misión Ax-3 será transformadora, ya que fomenta asociaciones fuera de la construcción de la EEI y posiciona a las naciones europeas como pioneras de la emergente industria espacial comercial”, señala López-Alegría en un comunicado.

La expedición, que durante 14 días en la EEI realizará investigaciones científicas, así como actividades educativas y comerciales, viajará a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX que será propulsada por un cohete Falcon 9.

Angela Hart, gerente del Programa de Desarrollo de Órbita Terrestre Comercial Baja de la NASA, ha afirmado que “cada una de estas misiones es un siguiente paso en la construcción de nuestro futuro compartido en la órbita terrestre baja”.

La agencia espacial estadounidense ha dado a conocer hoy que ha firmado un acuerdo con Axiom Space para la cuarta misión privada con astronautas, cuyo lanzamiento se realizará a partir de agosto de 2024.

Tras el éxito de la Ax-1, la firma efectuó en mayo de este año su segunda misión comercial tripulada a la EEI, donde permaneció nueve días realizando investigaciones científicas y educativas.

Estas misiones son “precursoras” de la primera estación espacial comercial del mundo que planea construir Axiom Space, que dará cabida a “países, instituciones, industrias e individuos con nuevas ideas que impulsen una economía humana más allá de la Tierra”, ha dicho la compañía estadounidense.

“Axiom Space está ayudando a naciones y organizaciones a crear programas de vuelos espaciales tripulados, desarrollar programas de selección de astronautas y brindar la experiencia necesaria para expandir la comunidad internacional de exploradores espaciales a una representación más amplia y diversa de la humanidad”, ha agregado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories