HomeEnterateEl Consejo de Seguridad guarda un minuto de silencio por tragedias en...

El Consejo de Seguridad guarda un minuto de silencio por tragedias en Marruecos y Libia

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 12 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU, en una rara muestra de unidad, guardó hoy un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto en Marruecos (más de 2.900 muertos hasta el momento) y las inundaciones en Libia, donde se teme haya miles de desaparecidos.

La sesión de hoy estaba dedicada de nuevo a la guerra en Ucrania, pero antes de su comienzo la presidencia albanesa quiso expresar en nombre de los quince miembros del Consejo “su profunda tristeza” por estas tragedias naturales.

“Nuestros pensamientos están con todos los que han sobrevivido a estos desastres desgarradores”, dijo Albana Dautllari, embajadora adjunta de Albania, quien a continuación pidió a los miembros e invitados a la sesión de hoy levantarse y guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Este gesto, que concitó la solidaridad unánime de todos los miembros, es ya una rareza en los últimos años, principalmente desde la guerra de Ucrania, que ha puesto al desnudo las profundas diferencias en casi todos los temas entre Rusia y los países occidentales, mientras que China trata de mantenerse neutral y los países africanos son cada vez más reacios a verse afectados por esta bipolaridad.

Por otra parte, la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) emitió un comunicado en el que estima que 100.000 niños de Marruecos han resultado afectados de una manera u otra por el terremoto, aunque no da precisiones

UNICEF reconoce que aún no se sabe el número exacto de niños muertos y heridos, y que basa sus estimaciones en el hecho de que la infancia en Marruecos supone un tercio de la población del país.

“Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a las familias y exponiéndolas a la intemperie en una época en que las temperaturas nocturnas caen. Escuelas, hospitales y otros servicios médicos y educativos han quedado dañados o destrozados por el terremoto, lo que va a suponer un impacto suplementario en los niños”, precisa UNICEF.

.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories