HomeinternacionalesEl frente opositor de México anuncia a Xóchitl Gálvez como su candidata...

El frente opositor de México anuncia a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Ciudad de México, 31 ago (EFE).- El opositor Frente Amplio por México anunció este jueves de forma oficial que su candidata presidencial para las elecciones de 2024 será Xóchitl Gálvez, senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

El integrante del Comité Organizador de la alianza del Frente Amplio por México, Arturo Sánchez habla durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Después de todos los acuerdos tomados, hoy sabemos que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabezará la conducción del Frente Amplio por México”, señaló Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador de la alianza, en una conferencia de prensa.

El integrante del Comité Organizador de la alianza del Frente Amplio por México, Marco Antonio Baños habla durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Gálvez liderará el frente, también integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), que enfrentará al partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre.

“Xóchitl representa la esperanza de México, de un México sin límites, de un México unido y de un México próspero”, expresó Armando Tejeda, secretario nacional de elecciones del PAN.

Gálvez, empresaria y mujer indígena originaria del céntrico estado de Hidalgo, ha sido la opositora que más frontalmente se ha enfrentado a López Obrador, un hecho que la impulsó tras anunciar sus aspiraciones presidenciales apenas en junio pasado.

Aunque la panista debía enfrentar el domingo en una consulta pública a la senadora del PRI Beatriz Paredes, la priista renunció el miércoles tras difundirse una encuesta oficial de la alianza opositora que daba el 57,6 % de las preferencias a Gálvez.

Por ello, el frente canceló la votación y, en su lugar, realizará un evento el domingo en el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, donde entregará la constancia de ganadora a Gálvez, según reveló el Comité Organizador.

“¿Cómo llegamos a la decisión para decir hoy, formalmente, que Xóchitl Gálvez será la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México? Ustedes lo han escuchado con mis compañeros, se han establecido las peticiones de los partidos”, indicó Marco Baños, integrante del comité.

Aunque horas antes López Obrador tachó el proceso de ser una “farsa” porque él vaticinó desde un principio que “impondrían” a Gálvez, la alianza opositora defendió que en el proceso se registraron 33 aspirantes y 3 millones de posibles votantes.

“Es un ejercicio que ya dejó huella en la historia del país y fue así porque por primera vez los partidos y la sociedad civil toman decisiones que antes solo les correspondían a ellos”, sostuvo Sánchez Gutiérrez.

La candidatura de Gálvez también es histórica porque será la primera vez que el PRI y el PAN, los dos rivales tradicionales de México, vayan aliados en una elección presidencial.

“Hoy, aquí, expresamos nuestra amplia satisfacción por llegar a este punto de nuestro gran proyecto nacional, ante todo, unidos y fortalecidos. Unidos, precisamente, porque para nosotros unidad no es sinónimo de uniformidad”, remarcó Rolando Zapata, secretario de acción electoral del PRI.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories