HomeinternacionalesAECID y Sociedad Hebrea lanzan proyecto de ayuda a migrantes entre Honduras...

AECID y Sociedad Hebrea lanzan proyecto de ayuda a migrantes entre Honduras y Nicaragua

Date:

Historias Relacionadas

Autoridades de EE.UU. y Cuba se reúnen en Washington para una nueva ronda migratoria

Washington, 16 abr (EFE).- Representantes de los gobiernos de...

Construyen sitio de ayuda para inmigrantes

(Foto crédito: Daniela Andrade) El pasado 12 de abril inició...

Tegucigalpa, 31 ago (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Hebrew Inmigrant Aid Society (HIAS, Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante), anunciaron este jueves en Tegucigalpa el lanzamiento del proyecto de “Asistencia y Protección Transfronteriza a Poblaciones en Tránsito”.

El proyecto tiene un especial enfoque en los territorios que comprende la frontera oriental entre Honduras y Nicaragua, indicó la oficina de la AECID en Tegucigalpa en un comunicado.

Se trata de un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de afrontamiento de las personas en tránsito y de la población local vulnerable en la frontera oriental de Honduras con Nicaragua, añade la información oficial.

La iniciativa será financiada por la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, con una inversión de más de trece millones de lempiras (unos 526.400 dólares), que serán gestionados por la HIAS para brindar servicios integrales de protección a la población en desplazamiento forzado y comunidades vulnerables de acogida en Danlí y El Paraíso, en el oriente hondureño.

“Para la AECID es prioritario contribuir a mitigar el impacto humanitario en las poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado, con respuestas integrales y con especial atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, indicó la misma fuente.

Con la cruzada solidaria también se busca “garantizar el acceso a servicios integrales de protección para las personas en tránsito y las comunidades vulnerables de acogida, con énfasis en mujeres y niñas supervivientes de violencias basadas en género”.

El proyecto tendrá una duración de doce meses de ejecución, iniciando en septiembre de este año, y se espera que las acciones tengan impacto a la hora de proveer servicios de mitigación y respuesta a las violencias basadas en género, servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

También se dispondrá de acceso a protección legal para personas en tránsito y desarrollo de un monitoreo de protección regional.

“En la iniciativa se incluye a la población que proviene de la ruta migratoria del Tapón del Darién, región entre Panamá y Colombia, por la que transitan migrantes de múltiples nacionalidades.

La AECID y la HIAS reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para brindar asistencia humanitaria efectiva y protección a las poblaciones en tránsito forzoso, contribuyendo así a aliviar las dificultades humanitarias que enfrentan en su trayecto.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, durante el 2022 un total de 173.937 personas ingresaron irregularmente al país.

El 98 % de este flujo migratorio fue registrado en la frontera con Nicaragua, en los puntos de ingreso de Trojes, Danlí y Choluteca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories