HomeEnterateEl FMI propone adaptar el programa acordado con Argentina al escenario global

El FMI propone adaptar el programa acordado con Argentina al escenario global

Date:

Historias Relacionadas

La NFL aprueba compra récord de los Broncos por 4.650 millones de dólares

Redacción Deportes, 9 ago (EFE).- Los dueños de los...

Otros dos MS-13 sentenciados en Nueva York por asesinato

Nueva York, 9 ago (EFE).- La Fiscalía federal para...

Declaran culpable a un exempleado de Twitter de espiar para Arabia Saudí

Washington, 9 ago. (EFE).- Un jurado popular de San...

Un chat de Facebook es usado como prueba en EEUU en una acusación de aborto

Washington, 9 ago (EFE).- La plataforma Facebook se ha...

Washington, 20 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso este miércoles que el programa acordado en marzo con Argentina sea “calibrado” para reflejar los cambios en la economía global, entre ellos los efectos de la guerra en Ucrania y la altísima inflación.

En una rueda de prensa virtual en el marco de la asamblea de primavera del Fondo que se celebra esta semana, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, indicó que algunos de estos cambios serán positivos porque Argentina es un país exportador de materias primas y estas se han revalorizado con la guerra.

“El gran riesgo es la inflación, que está subiendo también por factores externos”, apuntó Georgieva, por lo que aseguró que uno de los focos principales será rebajar la inflación a un punto en el que los argentinos puedan tener confianza en la seguridad de sus ahorros y en la estabilidad de su divisa.

El pasado 25 de marzo, tras casi un año y medio de intensas negociaciones, el acuerdo entre el FMI y Argentina quedó finalmente sellado con el aval del Directorio Ejecutivo del ente financiero, el último fleco que quedaba pendiente.

El arreglo incluye financiación por más de 44.000 millones de dólares, cifra equivalente a los desembolsos que recibió Argentina con el acuerdo “standby”, firmado en 2018; y se compone por el monto de los vencimientos aún pendientes previstos en aquel pacto más el monto de las amortizaciones de capital ya realizadas entre septiembre de 2021 y enero pasado.

Con los once desembolsos que reciba, Argentina afrontará los pagos hasta 2024 previstos en el programa de 2018 y el remanente se aplicará en fortalecer las reservas monetarias del Banco Central, que actualmente rondan los 37.031 millones de dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories