HomeEnterateEl expresidente Lacalle destaca el buen clima para la inversión en Uruguay

El expresidente Lacalle destaca el buen clima para la inversión en Uruguay

Date:

Historias Relacionadas

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington, 26 abr (EFE).- Las protestas en contra de...

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Las negociaciones en Ottawa...

Gobierno Biden retrasa una veda a los cigarrillos mentolados, favoritos entre los latinos

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno del presidente Joe...

Martino: “La calidad de Federico Redondo tiene mucho que ver con los genes familiares”

Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Drake retira una canción en la que usa una voz de IA de Tupac tras amenaza de denuncia

Los Ángeles (EE.UU.), 26 abr (EFE).- El rapero canadiense...

Miami, 9 mar (EFE).- El expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) destacó este jueves el buen clima económico que se vive en su país, lo que favorece que la inversión extranjera llegue a Uruguay, dijo en declaraciones a EFE en Miami (Florida), donde participa en la cumbre Concordia Américas 2023.

Lacalle señaló que Uruguay es uno de los territorios más estables de la región y que ello, sin duda, favorece el flujo de capital hacia el pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes.

“La situación económica se vio favorecida además por la buena situación fiscal del país”, subrayó Lacalle, que durante su carrera política fue además representante nacional y senador.

“El déficit fiscal bajó a la mitad con el actual Gobierno, del 5 % del Producto Interior Bruto -PIB- al 2,5 %”, dijo el antiguo dirigente uruguayo, habitual en las reuniones de Concordia.

Lacalle sostuvo que Uruguay disfruta de una de las economías más sólidas de la región, gracias, dijo, a un consenso entre los distintos sectores que conforman la sociedad del pequeño estado latinoamericano.

“Uruguay encontró hace ya 100 años la fórmula de convivencia”, indicó para explicar una seguridad que ha favorecido el crecimiento económico en un entorno regional caracterizado por la inestabilidad.

Respecto a la situación política que domina la región, dijo que algunos países latinoamericanos han entrado en lo que denominó como categoría de “democracias grises” en las que las legitimidades son cada vez menos claras.

Dijo que, por ejemplo, Perú se ve afectado por una gran inestabilidad en la que los presidentes “cambian como se cambia de camisa”, una situación que favorece una inseguridad que no beneficia al país.

Lacalle sostuvo que otro de los problemas que observa en los países de la región es “la pulverización de los partidos políticos que hace muy difícil conseguir mayorías” en las elecciones.

Destacó que ello obliga, en ocasiones, a que se junten partidos políticos que no siempre tienen los mismos intereses, lo que al final no hace sino perjudicar el funcionamiento de los Gobiernos una vez que deben tomar decisiones.

La Cumbre Concordia Américas 2023, un foro internacional de 2 días que reúne a líderes que favorecen el diálogo como medio de resolver problemas críticos que afectan al continente americano, comenzó este jueves en Miami.

La cita de este año cuenta con la participación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su homólogo de Surinam, Chan Santokhi, que hablarán por teleconferencia, además de contar personalmente con el expresidente colombiano Iván Duque y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories