HomeEnterateConcordia Américas aboga por un diálogo en momentos de polarización "inútil"

Concordia Américas aboga por un diálogo en momentos de polarización “inútil”

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Miami, 9 mar (EFE).- La Cumbre Concordia Américas comenzó este jueves una nueva edición erigida en altavoz sobre la urgencia de un diálogo intrasectorial y entre los países de la región, en momentos de polarización “inútil” y de desconfianza mutua.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Hoy estamos atrapados en un discurso descalificador de posiciones absolutamente inútil”, señaló a EFE la expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla, quien destacó que el foro internacional de dos días iniciado hoy en la Universidad de Miami (EEUU) “facilita espacios” para acercar a los diferentes sectores.

“La región ha venido estando polarizada y por esa vía no arreglamos nada”, agregó Chinchilla, quien puso de ejemplo la crisis política y social suscitada en Perú tras el fallido intento de golpe de estado de su ahora expresidente Pedro Castillo, actualmente detenido.

“Mientras unos apoyan y otros critican, Perú sigue sumido en la crisis”, manifestó la política costarricense, quien lamentó que en el actual escenario un instrumento como la Organización de Estados Americanos (OEA) ya no tenga “la capacidad que tenía antes para interceder en momentos de crisis en la región”.

En esa línea, el expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), dijo en declaraciones a EFE que algunos países latinoamericanos han entrado en lo que denominó “democracias grises” en las que las legitimidades son cada vez menos claras.

Lacalle se refirió también al caso de Perú, país que se ve afectado por una gran inestabilidad en la que los presidentes “cambian como se cambia de camisa”, una situación que favorece una inseguridad que no beneficia al país.

En un mensaje grabado en video y emitido en el foro, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó compartir el anhelo de este foro de “ver una región que alcance su máximo potencial” en el futuro inmediato.

Agregó que su Gobierno se ha planteado una transformación económica del país centroamericano sustentada en una eficiente política de recaudación fiscal y en la estabilidad macroeconómica.

El cofundador y director ejecutivo de Concordia, Matthew Swift, señaló a EFE que la reunión de este año “llega una vez más en un momento crítico para el hemisferio occidental y América Latina”.

EL “GREEN” MANIFIESTO DEL EXPRESIDENTE DUQUE

El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) abordó cómo encontrar la fórmula para trabajar en pos de la sostenibilidad ambiental en una región cuya economía al mismo tiempo aun se apoya en fuentes de energía tradicionales como el petróleo.

Señaló que los países latinoamericanos representan una pequeña porción en cuanto a efectos de gases de efecto invernadero, no obstante es importante plegarse, “con balance”, a la ruta global de cero emisiones hacia el año 2050.

“No habrá solución a los problemas climáticos sin el compromiso del sector privado”, alertó Duque, quien pidió que las empresas implementen políticas responsables con el medio ambiente en sus cadenas de valor agregado.

Agregó que la Inteligencia Artificial puede ser “instrumental para identificar” el uso de maquinaria y sistemas que suponen un peligro para el medio ambiente.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) señaló a EFE que las políticas económicas equivocadas iniciadas por Evo Morales y que tiene que ver con el uso de los recursos energéticos del país latinoamericano producirán una crisis económica “largamente anunciada”.

Quiroga dijo que tanto Morales (2006-2019) como el actual dirigente del país andino, Luis Arce, dilapidaron el recurso del gas” en Bolivia y que a ese debilitamiento del sector energético se unió una preocupante caída de las reservas financieras bolivianas.

ASUNTOS ESENCIALES

La Cumbre Concordia Américas reúne desde hoy a políticos, empresarios, expertos y académicos, como es el caso del presidente de la Universidad de Miami, el exministro mexicano de Salud Julio Frenk, quien en su alocución señaló que hay asuntos esenciales, como la democracia y el cambio climático, que van a abordarse en esta conferencia.

La agenda incluye diversos tópicos como tecnología, democracia, seguridad y riesgo geopolítico, oportunidades y desafíos de salud, sostenibilidad ambiental, inclusión financiera y diplomacia cultural, y defensa de la juventud.

Este foro, en el que también participará vía video el presidente de Surinam, Chan Santokhi, abordará además la “necesidad de reconstruir la confianza en las instituciones públicas” ante el auge de la desinformación.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue una de las que abrió la cumbre y puso de relieve que Miami es “una puerta que atrae a gente de todo el mundo y que nos dinamiza”.

A su turno, la legisladora del Congreso de Guatemala Andrea Villagrán habló sobre el liderazgo femenino en la región y señaló que “las mujeres deben saber representarse a sí mismas”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories