HomeinternacionalesEl exministro liberado en Venezuela no es "un preso político", dice el...

El exministro liberado en Venezuela no es “un preso político”, dice el exilio

Date:

Historias Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Miami, 21 ene (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo que el exministro de Interior de Venezuela Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien fue liberado tras pasar casi cinco años preso y viajó este sábado a España, es “un violador de los derechos humanos” y no un “preso político”.

“Es vergonzoso que quieran aparentar que están dejando en libertad a los presos políticos, cuando la realidad es que están dejando en libertad a sus antiguos miembros y colaboradores”, dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado publicado en Miami, donde tiene sede su organización.

Aunque el Gobierno venezolano no se ha pronunciado, una fuente diplomática dijo a EFE que el mayor general Rodríguez Torres quedó libre y viajó a España, con escala en República Dominicana.

Previamente medios venezolanos y de otros países, como el San Diego Union-Tribune, publicaron que Rodríguez Torres, que participó en el fallido intento de golpe de estado de 1992 junto a Hugo Chávez y fue, además de ministro, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), había sido liberado y “desterrado”.

Colina dijo que su liberación fue por “intermediación” del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y por “sectores de la plataforma unitaria” opositora participante en un diálogo en México con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez Torres fue “el artífice de las detenciones arbitrarias y torturas a personas inocentes por lo menos durante doce años en Venezuela”, subrayó el presidente de Veppex.

“Los verdaderos presos políticos militares, como el capitán Juan Carlos Caguaripano, el capitán de navío Luis de la Sotta, el teniente coronel Igber Marín Chaparro, el general Héctor Armando Hernández Da Costa y el general Ramón Lozada Saavedra, por mencionar algunos, aún siguen secuestrados en las mazmorras del régimen”, agregó.

A finales de 2021, Rodríguez Torres, que fue detenido en 2018 por “atentar contra la patria” y “contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, sufrió una crisis de hipertensión que obligó a llevarlo a un centro médico.

En julio de 2021, cinco de los seis delitos que le imputaron tras ser detenido fueron desestimados por un tribunal y quedó pendiente de juicio por “instigar a la rebelión”.

La pareja de Rodríguez Torres, Rocío Ramírez, que fue detenida como él en 2018, fue liberada en 2019 y vive en España.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories