HomeEnterateEl desempleo sigue bajo en EEUU y aleja el fantasma de una...

El desempleo sigue bajo en EEUU y aleja el fantasma de una recesión inminente

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 jul (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en junio en niveles históricamente bajos por cuarto mes consecutivo, alejando de momento el fantasma de una inminente recesión, una posibilidad cada vez más admitida por los economistas y reguladores estadounidenses.

La primera economía del mundo sumó 372.000 puestos de trabajo en junio, una cifra ligeramente por debajo de la de abril pero superior a las previsiones de los economistas, que auguran una moderación del mercado laboral a medida que la Reserva Federal (Fed) sube los tipos de interés para tratar de poner coto a la alta inflación.

El índice de desempleo del gigante norteamericano se mantuvo en el 3,6 % por cuarto mes consecutivo, muy cerca del 3,5 % que se alcanzó en febrero de 2020, antes de la pandemia, y que supuso entonces un mínimo en 50 años.

De hecho, el número de empleos en el sector privado ya supera en 140.000 puestos de trabajo a los registrados en febrero de 2020, aunque el sector público todavía está 664.000 empleos por debajo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sacó pecho de la solidez del mercado laboral y defendió que se trata de “la recuperación del empleo más rápida y robusta de la historia de EE.UU.”, en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de conocerse los datos, que recoge la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Biden lanzó incluso una pequeña pulla a su antecesor Donald Trump (2017-2021), al asegurar que “hay más estadounidenses trabajando en el sector privado que en cualquier momento de la Presidencia” del exmandatario.

Una gran parte de las ganancias del mercado laboral responde al aumento de los empleos en el sector de los servicios profesionales y empresariales, que incluye el diseño de sistemas informáticos o la investigación y el desarrollo científicos.

En este sector, se crearon 74.000 nuevos puestos de trabajo en junio; respecto a febrero de 2020, el dato registra un aumento de más de 800.000 empleos.

El otro sector que anota una recuperación del empleo por encima de los datos previos a la pandemia es el del transporte y la logística, que añadió 36.000 nuevos puestos de trabajo en junio.

También subieron los empleos en el sector de la sanidad, (57.000 nuevos puestos de trabajo), que, sin embargo, se encuentra un 1,1 % por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por la pandemia, sumó 67.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares estadounidenses.

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner coto a una inflación desbocada.

La firmeza continuada del mercado laboral puede dar algo de respiro a los reguladores en un momento en que cada vez más economistas temen una recesión en la mayor economía del mundo, algo que la propia Fed ha advertido de que podría ocurrir a medida que sube los tipos.

En parte, las buenas cifras del empleo están agravando la inflación, ya que las empresas se ven obligadas a subir los salarios para atraer trabajadores, por lo que aumenta la capacidad adquisitiva de los consumidores y esto permite que también aumenten los precios de los alimentos, la energía y los alquileres, entre otros.

La economía estadounidense se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2020, tras lo que la Casa Blanca reconoció por primera vez la posibilidad de que el país entre en recesión.

Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de contracción.

Biden dijo en su comunicado de este viernes que la robustez del mercado laboral pone a Estados Unidos en una posición privilegiada para hacer frente al aumento global de la inflación, agravado por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El número de personas sin trabajo en la mayor economía del mundo se mantuvo en junio en torno a los 5,9 millones, una cifra prácticamente idéntica a las de abril y marzo.

Además, se mantienen estables las diferencias entre grupos raciales: mientras que la tasa de desempleo entre los blancos es del 3,3 %, sube al 5,8 % entre los negros y está alrededor del 4,3 % entre los hispanos.

Asimismo aumentaron 10 centavos los salarios medios por hora entre los empleos de empresas privadas, hasta los 32,08 dólares.

El dinero que los trabajadores en empresas privadas ganan de media cada hora ha aumentado más de un 5 % durante los últimos doce meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories