HomeLocalesCharlotteEl derecho de todos los trabajadores

El derecho de todos los trabajadores

Date:

Historias Relacionadas

< En 2022, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) reportó 27 incidentes relacionados con los andamios
en los trabajos de construcción; 16 de ellos fueron mortales.

< Galo Baird | [email protected] | Fotos crédito: HOLA News

__________________________

Datos de diversos países industrializados muestran que los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad entre 3 y 4 veces mayor de morir a causa de accidentes en el trabajo que otros empleados. 

Los trabajadores de esta industria, que en su gran mayoría son hispanos, construyen, reparan, mantienen, renuevan y demuelen casas, edificios de oficinas, fábricas, hospitales, carreteras, puentes, túneles, estadios, muelles y aeropuertos, entre otras cosas. 

RIESGOS

Un estudio publicado el año pasado por la Revista Americana de Medicina Industrial (American Journal of Industrial Medicine) mostró que entre los años 2000 y 2017, con la excepción de un año, los trabajadores latinos experimentaron la tasa más alta de muerte ocupacional de cualquier grupo racial y étnico en Carolina del Norte. 

Más de 250 trabajadores latinos han muerto por lesiones laborales en el estado desde el año 2000, según el estudio. La mayoría de las lesiones ocupacionales fatales ocurrieron entre hombres latinos empleados en la construcción y la agricultura, se indicó.

Uno de los sucesos más recientes y que tuvo un trágico desenlace en un lugar de trabajo, ocurrió el pasado 2 de enero en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. 

Gilberto Monico Fernández, Jesús Arévalo Olivares y José Canaca Bonilla, perdieron la vida al caer desde una altura de 70 pies (8 pisos) luego que el andamio en donde se encontraban trabajando tuvo una falla y se desprendió. Dos compañeros más que estaban con ellos, resultaron heridos.

DERECHOS

“Todos los estados tienen una Ley que aplica cuando hay una lesión trabajando en una compañía y, cuando la muerte es el resultado, se tiene derecho a un reclamo de Compensación Laboral (Worker’s Compensation)”, dijo el abogado Stefan Latorre, al ser consultado por HOLA News sobre los procesos a seguir.

Latorre indicó que hay unos pasos que deben seguir los familiares de las víctimas y comprende llenar (antes de que se cumplan los 30 días del accidente) un formulario especial y empezar con el reclamo. “Es contra la compañía (empleadora) las cuales tienen que tener un seguro de Compensación Laboral, porque es la compañía de seguros que debe pagar por este reclamo”, manifestó.    

DOCUMENTOS

El conocido profesional del derecho indicó, que cuando empezó su oficina legal (hace 26 años atrás) las compañías de seguro rechazaban los reclamos cuando el trabajador no estaba legalmente en el país. 

“Gracias a un caso que litigué por 5 años hasta la Corte de Apelaciones de Carolina del Norte la Ley se estableció en el estado, que cuando una persona esté indocumentada en el país, tiene derecho a recibir una Compensación Laboral si tiene un accidente en el trabajo”, explicó Latorre.

TIEMPO DE ESPERA

Si el reclamo de Compensación Laboral es aceptado y se gana el caso, se puede recibir hasta $10,000 para gastos funerales. El proceso no es rápido y puede llevar meses de espera.

Latorre dijo que si un caso no es aceptado puede durar hasta años para que pueda ser resuelto.

Así mismo, los beneficiarios (familiares directos dependientes) pueden recibir el salario de 500 semanas de trabajo del difunto, las cuales se calculan en el ‘average’ (promedio) de lo ganado por la persona en el último año. “Esto es si se hace el reclamo de Compensación Laboral solamente. También hay que ver si se puede hacer otro reclamo por negligencia, que es más valioso”, señaló Latorre. 

Latorre Law Firm

1-800-966-6769

www.latorrelaw.com

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories