HomeinternacionalesEl comité que investiga el asalto al Capitolio se reunirá de nuevo...

El comité que investiga el asalto al Capitolio se reunirá de nuevo el día 13

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 oct (EFE).- El comité que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense mantendrá una nueva sesión pública el próximo jueves 13 de octubre, según anunció el citado órgano este jueves.

Su anterior audiencia televisiva estaba prevista para el pasado 28 de septiembre, pero esa jornada fue aplazada debido al huracán Ian, que tras golpear Cuba azotó el estado de Florida.

Como testigo principal de ese día estaba llamada a declarar Virginia “Ginni” Thomas, esposa del juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, por supuestamente haber presionado a Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete del expresidente republicano Donald Trump, para que rechazara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

“Ginni” declaró finalmente un día después, el 29 de septiembre, a puerta cerrada y sin hacer declaraciones a la prensa a su llegada y salida.

Su abogado, Mark Paoletta, apuntó después en un comunicado recogido por la cadena CNN que su clienta estaba “contenta de cooperar con el comité para aclarar algunas ideas equivocadas sobre su actuación” en el marco de esos comicios presidenciales.

“La Sra. Thomas tenía preocupaciones significativas sobre fraude e irregularidades en las elecciones de 2020. Y, como ha dicho al comité, su principal actividad se centró en garantizar que los alegatos de fraude e irregularidades eran investigados”, dijo el letrado.

Paoletta subrayó que, más allá de eso, no estuvo implicada en ninguno de los acontecimientos que hubo tras los comicios y que condenó la violencia que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

Ese día se manifestaron frente al Capitolio unas 10.000 personas -la mayoría seguidores del entonces presidente Trump (2017-2021)- y cerca de 800 irrumpieron en el edificio del Congreso de EE.UU. mientras se estaba certificando formalmente el triunfo de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

En la última audiencia del comité, en julio, se probó que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.

La de este 13 de octubre será la novena y en principio última sesión pública de ese comité impulsado por el Partido Demócrata y del que dos de sus miembros son republicanos: Liz Cheney, que ejerce como vicepresidenta, y Adam Kinzinger.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories