Toronto (Canadá),12 abr (EFE).- El Banco de Canadá anunció este miércoles que mantendrá sin cambios los tipos de interés en el 4,5 % ante las perspectivas de que en los próximos meses tanto la inflación como el crecimiento económico se moderen rápidamente.
Es la segunda vez consecutiva que el banco central canadiense decide dejar los tipos de interés sin cambios. El último aumento del índice se produjo a principios de año tras incrementarlo ocho veces consecutivas de enero de 2022 a enero de 2023 del 0,25 % al 4,5 %.
El Banco de Canadá dijo en un comunicado que tanto la demanda como el crecimiento económico son superiores a lo esperado en enero a la vez que el mercado laboral sigue sufriendo de la falta de mano de obra.
Sin embargo, la institución añadió que a medida que los consumidores renuevan sus hipotecas con tipos de interés más elevados, “se espera que el consumo se modere este año”.
“En conjunto, se proyecta que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea más débil en lo que queda del año antes de un nuevo fortalecimiento gradual el próximo año”, añadió el Banco de Canadá.
Su previsión es que la inflación, que fue del 5,2 % en febrero, caiga rápidamente alrededor del 3 % a mediados de este año y hasta el 2 %, el objetivo del banco central, para finales de 2024.
“A la vista de esta previsión de crecimiento, el consejo de gobierno ha decidido mantener la política de tipos en el 4,5 %”, dijo la institución.