HomeEnterateEl bajo nivel educativo dejado por pandemia provocará baja en capital humano

El bajo nivel educativo dejado por pandemia provocará baja en capital humano

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 28 may (EFE).- El bajo nivel educativo de los alumnos originado por la pandemia provocará una disminución en la generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología como la industria manufacturera en las próximas generaciones, advirtió este sábado la empresa Kumon.

Ante ello, la empresa, líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, indicó que apoyará a emprendedores a invertir en educación, un elemento clave y base para nuevos cuadros de ingenieros y gente especializada que se requieren en México.

Recordó que la escasez de talento en general “se dejará sentir en unos años más derivado de una base educativa deficiente que ha dejado consigo la pandemia”.

Además, apuntó que “la demanda de más ingenieros y técnicos altamente cualificados será mucho más focalizada y se intensificará en tanto sigue avanzado la industrialización y la tecnología”.

De acuerdo con un análisis de Kumon, de origen japonés, “es necesario revertir ese rezago en el nivel académico”.

Al respecto, el especialista en materia educativa, Héctor Barrera, recordó que tras la aplicación de más de 1.000 exámenes de diagnóstico en todo México a niños de educación básica, el nivel académico retrocedió de tres a cuatro años en más del 80 % de los analizados”.

“El mayor daño se observa en niños de primero de primaria, que es el grado escolar donde se dan las bases para la lectura y prácticamente esos alumnos no aprendieron nada”, expuso.

El experto señaló que todos esos factores “ocasionarán en un futuro que los estudiantes no quieran elegir carreras universitarias que tengan como base las matemáticas, como son las ingenierías y de tecnología, que son las que más demanda el sector industrial y muchas áreas productivas”.

Destacó que “la demanda de personal mejor preparado ha estado impulsado por el desarrollo tecnológico y dicha demanda seguirá creciendo en los próximos años”.

El experto recordó que actualmente se vive “una de las más marcadas crisis educativas a nivel global y es muy probable que las futuras generaciones de universitarios, sobre todo el capital humano en áreas tecnológicas se vea mermado por esa situación”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral perteneciente a la Secretaría del Trabajo de México, actualmente hay en funciones más de 350.000 ingenieros de todo tipo en el país y tan solo en manufacturas y procesos como la digitalización o Industria 4.0 hay menos de 15.000 y, ésta última, es un área que sigue en crecimiento.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories