Nueva York, 16 jun (EFE).- El joven blanco de 18 años que asesinó a diez personas negras el pasado mayo en un supermercado de la localidad neoyorquina de Buffalo compareció este jueves por primera vez ante un juez después de haber sido imputado de 13 crímenes de odio y otros 13 delitos por los que podría ser condenado a muerte, informaron medios locales.
En una breve vista preliminar, el juez H. Kenneth Schroeder dijo que el acusado, Payton Gendron, podía optar a un abogado de oficio ya que aseguró que no tenía medios para pagarse un togado.
Según su declaración, Gendron lleva un año sin trabajar, y su capital asciende a 16 dólares ingresados en una cuenta de banco y dos acciones de la empresa de entretenimiento Disney, según el diario Daily News.
Durante la sesión, el magistrado dio treinta días de plazo a la Fiscalía para que decida si solicitará o no la pena de muerte.
La Fiscalía Federal imputó ayer formalmente a Gendron de diez cargos por crímenes de odio con resultado de muerte, tres que resultaron en heridas a otras tantas personas y otros diez cargos por el uso de un arma de fuego con el objetivo de asesinar.
Por varios de estos cargos podría ser condenado a pena de muerte a nivel federal (en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte), pero hasta el momento, el fiscal general, Merrick Garland, ha evitado concretar si el Gobierno pedirá esta pena.
Existe “un proceso de discusión y evaluación de si la pena de muerte es apropiada en un caso individual y, en particular, incluye discusiones que el fiscal federal tendrá con las familias y los supervivientes y eso es realmente todo lo que puedo decir en este momento”, comentó ayer el fiscal
Hoy se conoció que el acusado escribió en una nota dirigida a sus padres antes del ataque que perpetró la masacre “por el futuro de la raza blanca”, según documentos judiciales.
Se trata de una carta manuscrita hallada por la policía en su dormitorio.
Gendron está imputado tanto a nivel estatal como federal por su crimen.
En la carta, el joven asesino también pide perdón a su familia por el ataque.
“El motivo de Gendron para cometer el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran a la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, aseguró la Fiscalía Federal en un escrito presentado ayer ante el Tribunal Federal de Distrito Oeste de Nueva York.
Lo agentes también hallaron en su habitación una factura de una chocolatina comprada el 8 de marzo en el supermercado Tops, lugar que el imputado visitó al menos en tres ocasiones antes de cometer la masacre el pasado 14 de mayo.