HomeEstados UnidosEstudio revela situación adversa para cientos de miles de latinas en Utah

Estudio revela situación adversa para cientos de miles de latinas en Utah

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 16 jun (EFE).- Las latinas residentes en Utah enfrentan desafíos de salud, servicios, educación, ingresos y empleo superiores a los de las mujeres de los otros grupos de ese estado, con consecuencias negativas para las relaciones familiares y sociales, revela un estudio difundido este jueves por la Universidad Estatal de Utah (USU).

Según el reporte, preparado por el Proyecto de Mujeres y Liderazgo de Utah (UWLP) de la USU, las latinas en el estado son quienes menos acceso tienen a cobertura de salud y a servicios de internet. Asimismo, son quienes tienen los menores niveles de educación e ingresos, y las menos representadas entre las mujeres profesionales locales.

Específicamente, una de cada tres latinas de Utah carece de cobertura médica, contra una de cada 10 mujeres de todos los grupos. Además, 8 % de las hispanas no tienen internet, contra 5 % de las mujeres en general.

Y 25 % de las latinas no han completado su educación secundaria, contra 7 % de la población femenia total del estado.

A pesar de que el porcentaje de latinas que trabajan (66 %) es superior al de las mujeres en general (61 %), los ingresos de las latinas se mantienen por debajo de los 24.000 dólares anuales, es decir por debajo del nivel federal de pobreza.

Parte de la razón de esa disparidad es que sólo una de cada 10 latinas de Utah se dedica a una carrera profesional o tiene un negocio propio, frente a una de cada cuatro de todas las mujeres. Y entre las otras latinas, la gran mayoría trabajan en industrias de “servicios y mantenimiento”, según el documento del UWLP.

Esa combinación de circunstancias adversas fomenta otras situaciones que tienen un impacto negativo en las latinas, como violencia doméstica y abuso en sitios de trabajo, y les impide participar en actividades cívicas al mismo nivel que las otras mujeres. Además, las latinas y sus familias frecuentemente enfrentan inseguridad alimenticia, según el reporte.

“Estos datos proveen una instantánea de la disparidad existente en varias áreas específicamente relacionadas con las latinas de Utah. A la vez, este reporte provee el punto de partida para iniciar una cambio significativo y enfocado”, afirma el documento en su conclusión.

Sin embargo, cualquier iniciativa de ayuda a las latinas de Utah se enfrenta con una dificultad hasta ahora insuperable: la falta de datos concretos sobre los distintos subgrupos de latinas, ya que, como menciona el reporte, “los datos y la experiencia varían grandemente según la etnicidad o el origen regional” de esas mujeres.

Estadísticas del Buró del Censo indican que en la actualidad unas 485.000 latinas provenientes de 20 países residen en Utah, es decir 120.000 latinas más que en 2010.

“Usando estos datos se pueden crear políticas públicas que beneficien a todos los residentes de Utah, incluyendo a las latinas, al fortalecer los lugares de empleos, así como las instituciones educativas, las comunidades y el estado en su totalidad”, aseveró Susan Madsen, fundadora y directora del UWLP y coautora del estudio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories