HomeEnterateEl 59 % de los puertorriqueños admiten que los apagones cambian su...

El 59 % de los puertorriqueños admiten que los apagones cambian su conducta de consumo

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

San Juan, 13 jun (EFE).- El 59 % de los puertorriqueños consideran que los apagones en la isla están entre los principales factores que les provocan cambios en su conducta de consumo, según un estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Entre las personas más afectadas están las que reciben ingresos menores a los 25.000 dólares, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional y los residentes de la región centro-sur de la isla, detalló en un comunicado Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor 2023.

Igualmente, de los afectados por los apagones, el 62 % respondiieron que ahora compra menos en cada ocasión, mientras que el 35 % señaló que ahora compra más productos que no son para guardar en la nevera.

Para la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, este hallazgo valida la importancia que el servicio eléctrico tiene en la vida de consumidores y comerciantes.

Ante ello, Quiñones resaltó que MIDA y otras entidades se unieron para objetar formalmente el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, exhortando así a sus socios y consumidores a hacer lo mismo.

Por su parte, Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies -empresa que realizó el estudio- indicó que la encuesta incluyó 1.350 entrevistas a consumidores casa por casa, algo poco común en estudios sobre el consumidor y que añade especial valor a sus resultados.

“Indagamos sobre el recorrido que hace el consumidor desde el momento en que se prepara para hacer la compra hasta cuando ya está en la tienda, lo que nos permitió profundizar sobre los cambios en patrones de conducta”, explicó.

En cuanto al gasto promedio mensual reportado en la compra de alimentos y productos del hogar, los encuestados indicaron que fue de 453 dólares, una leve reducción frente a 2022.

Por ello, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que se encuentran analizando los factores que pueden haber incidido en un gasto estable o levemente menor, a pesar de la inflación que se ha estado experimentando.

Entre estos factores está la terminación de múltiples ayudas de emergencia que, a su vez, se refleja en datos oficiales que apuntan a una reducción generalizada en los ahorros y un aumento en el endeudamiento de los consumidores.

Igualmente, los datos más recientes del Departamento de Desarrollo Económico sobre las ventas al detal proyectan que aunque las ventas parecen estar creciendo, está por debajo de la inflación.

Asimismo, solo el 19 % de los encuestados respondió que ha comprado en plataformas digitales para recoger en tienda o entrega en la casa durante el último año.

El 50 % de ellos explicó que la razón es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories