HomeEnterateYellen no descarta nuevas sanciones contra China por violación de los derechos...

Yellen no descarta nuevas sanciones contra China por violación de los derechos humanos

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Washington, 13 jun (EFE).- La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, no descartó este martes que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a China por violación de los derechos humanos.

“Ciertamente tenemos preocupaciones legítimas respecto a China, ante todo por seguridad nacional. Debemos proteger absolutamente nuestros intereses y no ceder en eso”, indicó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Según Yellen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “cree que hay que sancionar los abusos de los derechos humanos”. “Y más allá de eso, tenemos preocupaciones legítimas sobre el comportamiento de China en algunas áreas relacionadas con el comercio”, sostuvo la secretaria del Tesoro.

La funcionaria destacó que están analizando “potenciales restricciones a las inversiones de salida que podrían afectar a empresas de capital riesgo que invierten en compañías chinas con conexiones con las fuerzas armadas chinas”.

Yellen recordó que aunque ya hay sanciones en marcha para evitar que los estadounidenses hagan negocios con empresas o entidades involucradas en la violación de los derechos humanos, se sigue contemplando si se pueden aplicar más.

“Un principio básico de la política estadounidense hacia China es que no haremos negocios con China en casos en los que se violen los derechos humanos”, dijo.

La secretaria del Tesoro añadió que su país no apoyará ni votará a favor de que el Banco Mundial efectúe préstamos a China, algo que sucede de forma muy limitada. “Y hemos trabajado para convencer a otros países del Banco Mundial para cesar esa financiación”, sostuvo.

Yellen dejó claro, no obstante, que “desacoplarse” de China sería un “gran error”.

“China se beneficia de las compras que nos hace y nosotros nos beneficiamos de nuestra posibilidad de exportar a China. Es una interacción muy valiosa, y aunque ciertamente tenemos preocupaciones que necesitan abordarse, desacoplarse sería un gran error”, apuntó.

Yellen también consideró que instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sirven como un “contrapeso importante a préstamos “no transparente e insostenibles de otros como China”.

“Esas instituciones reflejan los valores estadounidenses (…) Su ayuda va ligada a fuertes requisitos de gobernanza, rendición de cuentas y sostenibilidad de la deuda”, afirmó la secretaria del Tesoro, que dijo buscar la aprobación del Congreso para incrementar la inversión en países en desarrollo como una forma de contrarrestar la influencia china “en tiempos de competencia geopolítica”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories