HomeEstados UnidosEEUU y la UE reanudan el diálogo para el intercambio de pruebas...

EEUU y la UE reanudan el diálogo para el intercambio de pruebas electrónicas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 2 mar (EFE).- EE.UU. y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves la reanudación de las negociaciones para el intercambio de datos electrónicos en investigaciones penales.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión Europea explicaron que representantes estadounidenses y europeos tienen previsto reunirse en Estocolmo los próximos 15 y 16 de marzo para preparar los encuentros a mayor nivel del 16 y 17 de este mes en la misma ciudad.

Las conversaciones comenzaron en 2019 pero se suspendieron a la espera de que la UE finalizara su legislación sobre las pruebas electrónicas para enjuiciar a delincuentes.

El Consejo (los países de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo alcanzaron a finales de noviembre pasado un acuerdo político sobre nuevas normas para el intercambio “fiable, transparente y rápido” de pruebas electrónicas en la UE, necesarias para investigar y, en última instancia, enjuiciar a los delincuentes y terroristas.

Actualmente, Washington se basa en una ley de 2018, que marca los criterios para negociar acuerdos internacionales para facilitar que otros países accedan a datos electrónicos de EE.UU. para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

En un informe de 2019 tras la segunda ronda de conversaciones con EE.UU., la Comisión Europea mencionaba varios temas que suscitaban discrepancias como las diferentes definiciones de categorías de datos entre la ley estadounidense y la europea; los también diferentes tipos de ofensas por las que el canje de pruebas electrónicas debería ser posible; o la salvaguarda de la privacidad y la protección de datos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories