HomeinternacionalesEEUU vigila el posible desvío de armas de Ucrania a Irán por...

EEUU vigila el posible desvío de armas de Ucrania a Irán por parte de Rusia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 mar (EFE).- Estados Unidos continúa vigilando el posible desvío por parte de Rusia de armas y equipos proporcionados a Ucrania por la OTAN y el propio país norteamericano, indicó este viernes el Pentágono, después de que la CNN apuntara que ese armamento acaba en lugares como Irán.

La cadena estadounidense CNN publicó hoy que Estados Unidos está convencido de que Rusia ha estado enviando a Irán armas y equipos proporcionados a Ucrania por la OTAN y el país norteamericano, que quedaron abandonadas en el campo de batalla.

Citando a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, la CNN asegura que en muchos casos se envió el equipo a Irán para desmantelarlo y analizarlo, probablemente para que el ejército iraní pueda intentar hacer su propia versión de las armas.

“Hemos visto esos informes y, si bien es algo que continuaremos monitoreando, no tenemos nada más que agregar a las declaraciones del Dr. Colin Kahl sobre el tema en su reciente testimonio ante el Congreso”, apuntó a Efe una fuente del Pentágono.

El pasado 28 de febrero, el subsecretario de Defensa Kahl compareció ante el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes para defender la ayuda enviada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace ya un año.

Aunque no se refirió a ningún caso concreto, Kahl apuntó que “si alguno de esos sistemas ha sido desviado ha sido por parte de rusos que han capturado material en el campo de batalla”.

Según la información de la CNN, en el último año funcionarios de EE.UU., la OTAN y otros países occidentales han visto varios casos en los que las fuerzas rusas se han apoderado de pequeñas armas que se disparan desde el hombro, como es el caso de los sistemas antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, que las fuerzas ucranianas a veces se han visto obligadas a dejar atrás en el campo de batalla.

Los funcionarios estadounidenses no creen que el problema sea generalizado o sistemático, y el ejército ucraniano se ha acostumbrado desde el comienzo de la guerra a informar al Pentágono sobre cualquier pérdida de equipos proporcionados por Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

En su opinión, Rusia podría estar haciendo esto porque cree que continuar proporcionando armas occidentales capturadas a Irán incentivará a Teherán a mantener su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Precisamente, la Casa Blanca alertaba hace unos días de que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y precisó que Teherán ha enviado municiones de artillería y para tanques al país europeo, mientras que Moscú podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica.

Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien agregó que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar “infraestructura crucial” en Ucrania.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories