HomeinternacionalesBlinken viajará a Etiopía para supervisar alto el fuego en Tigré

Blinken viajará a Etiopía para supervisar alto el fuego en Tigré

Date:

Historias Relacionadas

Arrestan al rapero Travis Scott, ex de Kylie Jenner, por allanamiento de propiedad

Miami (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El rapero estadounidense Travis...

Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor de las últimas semanas

Redacción Medioambiente, 20 jun (EFE).- Al menos 125 personas...

Hallgrimsson: el entrenador ‘multitasking’ de Jamaica

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Si hay un entrenador...

Washington, 10 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Etiopía para revisar el cese de hostilidades con los rebeldes de Tigré, e irá también a Níger, donde supervisará los esfuerzos para la paz.

El líder de la diplomacia estadounidense llegará el 15 de marzo a Adís Abeba, donde abordará “la implementación del acuerdo de cese de hostilidades para lograr la paz y promover la justicia transicional en el norte de Etiopía”, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Su viaje ocurre cuatro meses después de la firma en Sudáfrica del acuerdo de paz que puso fin a dos años de guerra entre la región norteña de Tigré y el Gobierno de Adís Abeba.

Blinken aprovechará su visita para reunirse con actores de la sociedad civil, con los que explorará vías de ayuda humanitaria, y con el comisario de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, para abordar la seguridad alimentaria y la transición energética en el continente africano.

También reiterará el compromiso de Estados Unidos para que la UA tenga un asiento permanente en el G20 y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenga un representante permanente del continente africano.

El 16 de marzo, Blinken llegará a Niamey en su primera visita a Níger, donde se reunirá con el presidente, Mohamed Bazoum, y con el ministro de Exteriores, Hassoumi Massoudou.

En el foco de la visita estarán las tareas internacionales de desarme y desmovilización para lograr la paz en las zonas de conflicto en la región, así como la coordinación en asuntos de defensa y de cambio climático.

No es la primera visita del secretario de Estado al continente africano, donde Washington ve con recelo la creciente influencia de China y de Rusia. Blinken estuvo en diciembre del año pasado en Egipto y en agosto visitó Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories