HomeEstados UnidosEEUU suspende búsqueda de dos cubanos en el mar y llegan casi...

EEUU suspende búsqueda de dos cubanos en el mar y llegan casi 200 en 24 horas

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 23 dic (EFE).- La búsqueda de dos migrantes posiblemente cubanos desaparecidos el martes tras volcar su embarcación con una veintena de ocupantes en aguas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, ha sido suspendida, indicaron este viernes las autoridades, mientras casi dos centenares de cubanos arribaron al sureste del estado entre el miércoles y el jueves.

“Los equipos suspendieron la búsqueda de las dos personas desaparecidas en espera de nueva información. Las tripulaciones registraron 1.067 millas náuticas cuadradas (1.717 km cuadrados). Nuestras condolencias a los amigos y familiares de los perdidos en el mar”, dijo en Twitter el teniente Underwood, del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera estadounidense (USCG).

Los equipos de USCG buscaban desde el pasado miércoles a dos personas después de que una embarcación volcara el pasado martes a unas 40 millas (64 km) al sur de Boot Key, según informó la agencia federal.

La USCG rescató a 19 personas del agua tras el vuelco de la embarcación, cuatro de las cuales fueron transferidas a los servicios federales de emergencias médicas (EMS).

Según los informes obtenidos por la Guardia Costera, 21 personas, posiblemente de nacionalidad cubana, viajaban en la embarcación, según recoge el canal Local 10 News.

Boot Key es una isla situada en la parte central de los Cayos de Florida y se encuentra dentro de los límites de la localidad de Marathon.

El mismo miércoles, la USCG suspendió la búsqueda de otros nueve cubanos que naufragaron frente a Lake Worth, una población de la costa sureste de Florida situada a unos 100 kilómetros al norte de Miami.

En ese caso, los equipos de búsqueda y rescate registraron 2.485 millas (3.999 km) tras el aviso de un cubano que fue rescatado el domingo, cuyo bote zozobró en el área, en el condado de Palm Beach.

El hombre dijo a los miembros de la Guardia Costera que había partido junto a nueve compatriotas desde la isla caribeña el 10 de diciembre y que el barco naufragó el domingo por la mañana.

Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), señaló en Twitter, por su parte, que 175 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de esta agencia federal tras “múltiples desembarcos (entre el miércoles y jueves) de migrantes en los Cayos de Florida y Hollywood Beach”, esta última localidad situada a 35 km al norte de Miami.

La búsqueda de los migrantes se produce en un momento en el que se ha disparado la llegada de cubanos a las costas de Florida, travesías que en ocasiones terminan en tragedia.

Desde el 1 de octubre de 2022 las embarcaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.724 cubanos cuando intentaban llegar al sur de EE.UU., es decir, más del 50 % del total de los 6.182 migrantes aprehendidos en el último año fiscal, que acabó el pasado 30 de septiembre.

Este jueves, la tripulación del guardacostas “Charles David Jr.” repatrió a 67 cubanos luego de ser detenidos cerca o en la costa de Florida, según un comunicado de USCG.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories