HomeEstados UnidosFlorida, el estado de EE.UU. de más rápido crecimiento en el último...

Florida, el estado de EE.UU. de más rápido crecimiento en el último año

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 23 dic (EFE).- Florida se convirtió en el estado de EE.UU. de más rápido crecimiento demográfico entre 2021 y 2022, con un aumento del 1,9 %, lo que elevó el número de residentes a 22,2 millones de personas, según datos divulgados por la Oficina del Censo estadounidense.

“Florida es ahora el estado de más rápido crecimiento de población de EE.UU.”, un fenómeno que sucede por primera vez desde 1957 y tras décadas de sostenido aumento de habitantes, según las estimaciones de la agencia gubernamental divulgadas este jueves.

Florida superó así a Idaho, el estado de más rápido crecimiento del año anterior en el país.

La información que facilita el Censo destaca que “es notable que Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos, sea también el de más rápido crecimiento”, algo que requiere “aumentos significativos de población”.

Subraya el informe que, después de la Segunda Guerra Mundial, el aumento porcentual de la población de Florida cada año ha fluctuado, pero siempre ha sido positivo.

En la década de 1950, a medida que el aire acondicionado se hizo más frecuente en las partes más cálidas de los Estados Unidos, el crecimiento anual de la población de Florida promedió el 6,1 %.

Alcanzó el 8 %, tanto en 1956 como en 1957, cerca del pico de la explosión demográfica que supuso el “baby boom”, marcando la última vez que Florida fue el estado de más rápido crecimiento, hasta este último año.

Durante esa década, el crecimiento de Florida superó con creces la tasa nacional, que estuvo entre el 1,5 % y el 2 % anual.

El Censo destaca que un crecimiento anual del 8 % es excepcionalmente rápido y se traduce en una población que se duplica aproximadamente cada 9 años.

El “baby boom” (1946-64) llegó a su fin en la década de 1960 y el extraordinario crecimiento de Florida durante la década de 1950 se desaceleró, indica el Censo.

Sin embargo, entre 1960 y 1989 el crecimiento anual promedio en el estado de Florida se mantuvo por encima del 3 %, con un incremento a una tasa de aproximadamente el doble del promedio nacional.

En la década de 2000, la tendencia fue de una relativa desaceleración frente al pasado, aunque continuó con Florida promediando, no obstante, un crecimiento anual del 1,7 %, lo que supone un ritmo acelerado.

Durante el mismo período, el crecimiento nacional rondaba el 1 % por año.

Esa tendencia ha continuado desde 2010, ya que entre ese año y 2020 el crecimiento nacional cayó del 0,9 al 0,5 % cada ejercicio, mientras que los aumentos de Florida oscilaron entre el 1 y el 2 %.

La población de Florida en 2022 es algo más de 9 veces los 2,4 millones de habitantes de 1946.

Asimismo, el incremento de población se ha visto acompañado en Florida con una fuerte subida del precio de las viviendas, tanto de alquiler como de compra.

El último estudio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami destaca que esa ciudad ha sido durante los últimos 14 años la preferida de EE.UU. por los inversores extranjeros en bienes inmuebles.

Entre la nacionalidad de los compradores foráneos destacaron entre 2021 y 2022 los de Argentina (16 %), Colombia (13 %), Canadá (8 %), Perú (8 %), Chile (6 %) y México (6%), entre otros.

El porcentaje de compradores extranjeros en Miami en 2022 se situó en el 17 %, por encima del 14 % de 2021 y del 3 % a nivel nacional, según el informe de esta asociación publicado este mes de diciembre. EF

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories