HomeinternacionalesEEUU sanciona una red de empresas que apoyan la industria petroquímica iraní

EEUU sanciona una red de empresas que apoyan la industria petroquímica iraní

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 jun (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este jueves a una red de compañías iraníes así como empresas fachada ubicadas en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU), utilizadas para esquivar el veto comercial contra la industria petroquímica iraní.

El Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de las empresas y las personas sancionadas, y les prohibió hacer transacciones bajo la legislación estadounidense.

“Mientras no lleguemos a un acuerdo, seguiremos utilizando nuestra política de sanciones para limitar las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos de Irán”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las compañías iraníes sancionadas son Marun, Kharg y Fanavaran, a las que se acusa de proveer materiales y servicios a Triliance, una petroquímica de Irán que ya fue sancionada por Estados Unidos en 2020.

El Tesoro también sancionó a Keen Well y Teamford, con sede en Hong Kong, y a GX Shipping, Future Gate, Sky Zone y Youchem, en EAU, por recibir y realizar transacciones encubiertas para Triliance.

Asimismo, impuso sanciones contra el bróker chino Jingfeng Gao y el indio Mohammad Shaheed Ruknooddin Bhore por trabajar para la petroquímica iraní.

En 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear iraní y volvió a imponer sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

La semana pasada la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU aprobó una resolución en contra de Teherán por su falta de transparencia en la cooperación con el organismo.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, y la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas IR-6.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories