HomeEstados UnidosEEUU sanciona a traficante mexicano que suministra armas al Cártel Jalisco

EEUU sanciona a traficante mexicano que suministra armas al Cártel Jalisco

Date:

Historias Relacionadas

Real Madrid y Bayern, un filón en las mangas

Madrid, 26 abr (EFE).- Real Madrid y Bayern Munich...

La Minicopa aterriza en México

Carlos Mateos Madrid, 26 abr (EFE).- Tijuana alberga desde...

Así es el videomarcador infinito del Real Madrid

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 26 abr (EFE).- Su estreno...

New York City FC, un presente latino y un futuro en Queens

David Villafranca Nueva York, 26 abr (EFE).- Un...

105-112. Los Nuggets dejan tocados a los Lakers

Redacción Deportes (EE.UU), 25 abr (EFE).- Con otra prueba...

Washington, 28 feb (EFE).- Estados Unidos sancionó este martes al traficante de armas mexicano Jesús Cisneros Hernández, al que acusa de suministrar armamento estadounidense al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más violenta de México.

Según el Departamento del Tesoro, Cisneros habría conspirado para comprar armas en Wisconsin (EE.UU.), enviarlas a México y suministrarlas al cártel. Por ese motivo, un tribunal de Wisconsin ha acusado al mexicano de 22 delitos.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades de Cisneros en Estados Unidos y queda prohibido llevar a cabo cualquier transacción económica o comercial con este individuo.

“El CJNG utiliza armas de fuego de alto calibre obtenidas en Estados Unidos para proteger a su territorio e intimidar tanto a sus rivales como a las autoridades”, criticó en un comunicado el subsecretario del Tesoro Brian Nelson.

El funcionario apuntó además que la posesión de este armamento facilita al Cártel Jalisco sus operaciones para “inundar a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas mortales”.

El Tesoro estadounidense sancionó en abril de 2015 al CJNG por tráfico de drogas y en 2021 a Obed Christian Sepúlveda Portillo, al que acusa de traficar armas para el cártel desde la frontera entre Estados Unidos y México.

Con sede en Guadalajara (Jalisco, México), el CJNG opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, uno de los criminales más buscados en Estados Unidos.

Washington está presionando a México para que frene el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de buena parte de las muertes por sobredosis en EE.UU., mientras que las autoridades mexicanas exhortan a las estadounidenses para que frenen el tráfico de armas a su país. EFE

er/aaca

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories