Washington, 2 mar (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a seis empresas de Vietnam, China, Irán y Emiratos Árabes Unidos por estar involucradas en el transporte o la venta de productos petrolíferos iraníes.
El Departamento de Estado informó en un comunicado de las sanciones, que también incluyen a 20 embarcaciones.
“Estados Unidos se compromete a reducir significativamente las exportaciones de energía iraníes y sancionará a quienes faciliten el comercio de petróleo y productos petroquímicos de Irán”, apuntó en el comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Específicamente, las sanciones son contra la empresa con sede en Vietnam Golden Lotus Oil Gas and Real Estate Joint Stock Company, por participar “a sabiendas” en “una transacción importante para el transporte de productos derivados del petróleo desde Irán”.
También contra las chinas Global Marine Ship Mgmt y Shanghai Xuanrun Shpg y la emiratí Swedish Management Co. por “participar a sabiendas en una transacción importante para el transporte de productos petroquímicos desde Irán”.
Y por último a las compañías iraníes Petroquímica Shiraz y Bushehr Petroquímica “por participar a sabiendas en una transacción importante para la venta de productos petroquímicos de Irán”.
El Departamento señaló también a 20 embarcaciones como propiedades bloqueadas de estas entidades sancionadas.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses resultantes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas.
“Estas designaciones subrayan nuestros continuos esfuerzos para hacer cumplir nuestras sanciones contra Irán. No dudaremos en tomar medidas contra aquellos que intenten eludir nuestras sanciones”, añadió Blinken.