Washington, 31 jul (EFE).- EE.UU. sancionó este lunes a cuatro responsables bosnios por socavar el acuerdo de Dayton, alcanzado en 1995 y por el que Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina instituyeron protecciones para las minorías y establecieron las bases para la vuelta voluntaria de refugiados y desplazados.
Las sanciones incluyen a Radovan Viskovic, primer ministro de la República Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, y al presidente de la Asamblea Nacional de esa república, Nenad Stevandic.
Asimismo, Washington ha designado al ministro de Justicia de la República Srpska, Milos Bukejlovic, y a la política serbobosnia Zeljka Cvijanovic, miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.
El Departamento del Tesoro estadounidense indicó en un comunicado que esas cuatro personas son “directamente responsables” de alentar la aprobación de una ley de la Asamblea Nacional de la República Srpska que tiene como objetivo declarar las decisiones de la Corte Constitucional de Bosnia-Herzegovina inaplicables en esa república.
El subsecretario del Tesoro estadounidense para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, indicó que esa acción amenaza la implementación del acuerdo de Dayton, la “estabilidad, soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina”, y el futuro y la exitosa integración del país en la alianza euroatlántica.
La Asamblea Nacional de la República Srpska aprobó la ley en cuestión el pasado junio y el presidente de esa república, Milorad Dodik, sancionado por Estados Unidos desde enero de 2022, la promulgó el 7 de julio.
Como resultado de las sanciones emitidas este lunes, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas cuatro personas tengan en territorio de EE.UU., y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.