HomeEstados UnidosEEUU repatría a 143 migrantes cubanos interceptados en las costas de Florida

EEUU repatría a 143 migrantes cubanos interceptados en las costas de Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 28 dic (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este martes a 143 inmigrantes cubanos producto de 10 interceptaciones de embarcaciones, la mayor parte en aguas de los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, señaló la institución en un comunicado.

La intervención más reciente de los guardacostas se produjo el pasado viernes a unas 15 millas (24 km) de Long Key, en el centro de los Cayos de Florida.

Y el miércoles pasado un avión HC-144 de la base aérea de los guardacostas de Miami alertó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso de una embarcación precaria navegando unas 32 millas (51 km) al sur de la ciudad de Marathon.

El Distrito Siete de la Guardia Costera del Sureste de EE.UU. informó en un comunicado de que los residentes en este país “que busquen información sobre un familiar posiblemente interceptado” por los guardacostas” deben comunicarse con su representante gubernamental local.

Por otro lado, este domingo por la mañana 15 inmigrantes cubanos que navegaban en una embarcación rústica tocaron tierra en Key Colony Beach, en los Cayos de Florida, y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), señaló hoy la institución en las redes sociales.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia activa en Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para salvar vidas y fomentar una migración legal y segura”, dijo en un comunicado el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen”, agregó Ives.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3.839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2020 fueron solo 49 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories