HomeinternacionalesEEUU rechaza condena a cadena perpetua para filántropo turco Osman Kavala

EEUU rechaza condena a cadena perpetua para filántropo turco Osman Kavala

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 dic (EFE).- El gobierno de Estados Unidos rechazó este miércoles la condena a cadena perpetua para el activista y empresario turco Osman Kavala, calificándola de “injusta”, y pidió su liberación.

“Esta condena injusta es inconsistente con el respeto a los derechos humanos y pedimos a Turquía que libera a Osman Kavala”, escribió en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

EE.UU. pidió además al gobierno de Racep Tayyip Erdogan que se excarcele a quienes han sido “detenidos arbitrariamente” y se respete la libertad de los ciudadanos.

Un tribunal de apelaciones de Estambul confirmó hoy la condena a cadena perpetua para Kavala, encarcelado desde hace cinco años por “conspiración para derrocar el Gobierno” en referencia a las masivas protestas antigubernamentales de 2013.

Los jueces confirmaron también las condenas de 18 años de cárcel para otros siete acusados por el mismo delito, y que llevan en prisión desde que se pronunció la sentencia el pasado abril, informa el diario turco BirGün.

Todos los condenados son conocidos intelectuales, y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos.

La oposición turca considera el caso un juicio político para acallar voces de protesta contra el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El caso será recurrido ahora ante el Tribunal Supremo.

Kavala, un conocido mecenas de centros culturales y de debate político, siempre ha negado los delitos que se atribuyen, y desde octubre de 2021 rechaza participar en las vistas del juicio, debido a las declaraciones públicas de Erdogan en su contra.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories