HomeinternacionalesEEUU reabrirá su embajada en Ucrania que, con ayuda, puede ganar esta...

EEUU reabrirá su embajada en Ucrania que, con ayuda, puede ganar esta guerra

Date:

Historias Relacionadas

Kiev, 25 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia.

Estas fueron las cuestiones centrales de la entrevista que Zelenski mantuvo este domingo en Kiev con Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, informó este lunes el servicio de prensa del presidente ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el domingo en Kiev. EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT

Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano.

En particular, este plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas.

También se propone reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo.

“Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente (estadounidense Joe) Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal”, dijo Zelenski en su nota.

También agradeció al “pueblo estadounidense, así como al Congreso (de EEUU) su apoyo bicameral y bipartidista. Lo vemos. Lo sentimos”, subrayó.

El jefe de Estado señaló que el apoyo de 3.400 millones de dólares ya proporcionado por Estados Unidos es la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.

Según el presidente, “esta asistencia ya ha ayudado a llevar las capacidades de defensa de Ucrania a un nivel cualitativamente nuevo, lo cual es extremadamente importante para las tropas ucranianas que defienden la patria en el frente”.

La nota explica que en la reunión se prestó especial atención a la política de sanciones, que debe fortalecerse aún más y convertirse en un importante elemento de influencia sobre el agresor.

“Entendemos cuáles deberían ser los próximos pasos en este camino. Y contamos con el apoyo de nuestros socios”, agregó Zelenski en el comunicado.

Al discutir formas de aumentar el apoyo financiero a Ucrania, tanto para promover la economía como para reconstruir el país, el presidente de Ucrania señaló la necesidad de ampliar las oportunidades para que los productos ucranianos lleguen al mercado estadounidense.

Las partes también discutieron el proceso de paz y las perspectivas para fortalecer la coalición contra la guerra. Ucrania ve a Estados Unidos como líder de los futuros garantes de la seguridad de nuestro país, subrayó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories