HomeinternacionalesDía 61 de invasión: EEUU reabrirá su embajada en Ucrania y continúan...

Día 61 de invasión: EEUU reabrirá su embajada en Ucrania y continúan los combates

Date:

Historias Relacionadas

103-111. Butler silencia el Garden con 47 puntos y fuerza el séptimo partido

Redacción deportes (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jimmy Butler, protagonista...

EEUU, Corea del Sur y Japón lamentan el veto a las sanciones para Piongyang

Washington, 27 may (EFE).- Estados Unidos, Corea del Sur...

Trump arropa en Texas al “lobby” de las armas tras la masacre en un colegio

Uvalde (EE.UU.), 27 may (EFE).- El expresidente de EE.UU....

Gobernador veta licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts

Los Ángeles, 27 may (EFE).- El gobernador de Massachusetts,...

Washington/Kiev, 25 abr (EFE).- Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Antony Blinken (d) y Lloyd Austin (i) durante la reunión que mantuvieron este pasado domingo en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT

Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.

En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa.

Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona, según The New York Times.

Este es el primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, dijeron, por su parte, fuentes oficiales a The Washington Post. A la capital ucraniana ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos.

“Esto subrayará nuestro compromiso y dejará en claro que buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato, precisó el Post.

El anuncio se produce apenas horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieran una breve visita el domingo a Kiev, la primera visita de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y en la que se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La visita se ha llevado bajo un hermetismo absoluto, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordó que este domingo se cumplieron dos meses de los ataques contra Ucrania por parte del Ejército ruso.

“Dos meses después de que (el presidente ruso Vladimir) Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder, aseguró Biden.

Han pasado “dos meses de heroica resistencia nacional a la agresión rusa. Estoy agradecido a @POTUS (Biden) y al pueblo de EEUU por su liderazgo en el apoyo a Ucrania. ¡Hoy el pueblo ucraniano está unido y fuerte, y la amistad y la asociación (entre los dos países) son más fuertes que nunca!”, contestó, a su vez, el mandatario ucraniano en Twitter.

La visita de Blinken a Kiev se produjo después de que varios líderes europeos viajaran a la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski para mostrarle su apoyo y anunciar nuevas ayudas económicas y militares al país.

The Washington Post explicó que, según sus fuentes, Blinken y Austin transmitieron a los funcionarios ucranianos sus intenciones de reanudar las actividades diplomáticas durante su breve estancia en la capital, donde también se reunieron con los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de Ucrania.

Previamente, habían pedido a los reporteros que ocultaran el nombre de la ubicación en Polonia que Blinken y Austin usaron como punto de partida para su visita a Ucrania por razones de seguridad.

Así, la administración Biden anunciará el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según cita el diario.

Blinken y Austin también le dijeron a Zelenski que la administración Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países.

La financiación permitirá a esos países comprar nuevas armas para aumentar sus existencias o, en algunos casos, reponer las proporcionadas a Ucrania en su defensa de Rusia.

Ucrania recibirá más de 300 millones de dólares, dijo el funcionario del Departamento de Estado, lo que le permitirá comprar sistemas de defensa aérea más avanzados y almacenar armas compatibles con las que usan las naciones de la OTAN en lugar de las diseñadas por los rusos, agregó el rotativo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories