HomeinternacionalesEEUU pide a Perú que haga las reformas necesarias para proteger la...

EEUU pide a Perú que haga las reformas necesarias para proteger la democracia

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Washington, 18 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a los diferentes actores políticos de Perú que multipliquen sus esfuerzos para hacer “las reformas necesarias” con el objetivo último de salvaguardar la estabilidad democrática del país.

Blinken transmitió esa petición a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público este domingo el Departamento de Estado en un comunicado.

Según el Departamento de Estado, durante la conversación, Blinken expresó su deseo de que “las instituciones de Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardarla estabilidad democrática” del país.

El comunicado no especificó a qué reformas se refería Blinken; pero, una de las reformas que se ha estado debatiendo en Perú en los últimos días es un cambio constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

Esa propuesta, que implica un recorte de los mandatos del Legislativo y el Ejecutivo, fue rechazada por el Congreso de Perú el pasado viernes.

Asimismo, Blinken enfatizó durante su conversación con Boluarte la “necesidad de que todos los actores peruanos participen en un diálogo constructivo para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación”.

Perú vive una crisis institucional y social desde que el pasado 7 de diciembre su Congreso destituyera al ahora expresidente Pedro Castillo, después de que este anunciara el cierre del Parlamento peruano y la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

Tras la destitución, la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, conformó un Ejecutivo al que los ciudadanos también han respondido con protestas.

Este sábado, la presidenta Boluarte descartó que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar “la votación del adelanto de elecciones”, tras el rechazo en la víspera del proyecto del Ejecutivo para celebrar comicios en diciembre de 2023, mientras persisten las protestas en el país, que ya dejaron al menos 23 muertos.

Boluarte, quien lleva once días en el cargo desde que reemplazó al destituido expresidente Pedro Castillo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros para enfrentar mejor la crisis, después de que dos de sus ministros renunciaran en rechazo a las muertes.

Los manifestantes coinciden en protestar por la destitución de Castillo y en exigir el adelanto de las elecciones y el cierre del Congreso. Otros piden también la dimisión de Boluarte y que se libere a Castillo, que está detenido acusado de rebelión desde que intentó disolver el Congreso, con el que estaba enfrentado, la semana pasada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories