HomeinternacionalesEE.UU. ve los comicios en Túnez como un paso para volver a...

EE.UU. ve los comicios en Túnez como un paso para volver a la democracia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 18 dic (EFE).- Estados Unidos afirmó este domingo que las elecciones legislativas en Túnez representan un “paso esencial de inicio” para volver a la trayectoria democrática del país, pero consideró que la baja afluencia a las urnas muestra la necesidad de expandir la participación política en los próximos meses.

Así se pronunció este domingo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

El portavoz, además, urgió al Gobierno tunecino a tomar los “pasos necesarios” para resolver la actual crisis económica que golpea al país y conseguir “estabilidad” y “prosperidad” para todos los tunecinos.

Los comicios legislativos fueron convocados por el presidente de Túnez, Kais Said, después de disolver el Parlamento, y solo tuvieron una participación del 8,8% ante el boicot de los partidos políticos y el desinterés de la población.

En reacción a la baja participación, la coalición Frente de Salvación Nacional, que integra a los principales partidos de la oposición, calificó este domingo de “fracaso electoral” la baja afluencia a las urnas y demandó la dimisión de Said.

Esa exigua participación en los comicios que convocó el presidente, tras disolver el Parlamento, cuestiona ahora la hoja de ruta de Said, que gobierna con plenos poderes desde el 25 de julio de 2021.

Las elecciones se celebraron doce años después de la inmolación del joven vendedor ambulante, Mohammed Bouazizi; evento considerado como resorte de la revolución que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali y que hizo de Túnez la cuna de la llamada Primavera Árabe.

El índice de participación de este sábado fue, con diferencia, el más bajo de todos los procesos electorales celebrados desde entonces.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories