Home internacionales EEUU, “muy preocupado” por la condena de cárcel a una periodista en...

EEUU, “muy preocupado” por la condena de cárcel a una periodista en Vietnam

ARCHIVO/EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington, 25 ago (EFE).- Estados Unidos se mostró este jueves “muy preocupado” por la condena en Vietnam a nueve años de cárcel para la periodista y activista Pham Doan Trang, ganadora del premio Press Freedom de Reporteros sin Fronteras, y llamo a su liberación.

“La detención de Trang es la última muestra de un patrón alarmante de detenciones y sentencias en Vietnam a individuos por expresar sus opiniones pacíficamente. Llamamos al Gobierno vietnamita a liberar a Trang y a permitir a todos los individuos en Vietnam ejercer su derecho a la libertad de expresión”, indicó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

Un tribunal de Hanói confirmó este jueves en última instancia la sentencia a nueve años de prisión de Trang, acusada de “propaganda contra el Estado”, según informaron medios oficiales.

No es la primera vez que la justicia vietnamita confirma sentencias similares contra activistas por los derechos humanos y de la sociedad civil, tras las recientes condenas por supuesta evasión fiscal de Dang Dinh Bach, director del Centro De Investigación para Leyes y Políticas de Desarrollo Sostenible y el periodista Mai Phan Loi.

Trang, detenida en octubre de 2020, fue condenada por “producir, almacenar, diseminar o propagar información, materiales y productos que persiguen oponerse a la República Socialista de Vietnam”.

Su detención en octubre de 2020 se produjo después de su implicación en la publicación en las redes de un libro periodístico sobre el conflicto por la confiscación de tierras en Dong Tam, cerca de Hanói, uno de los episodios más violentos entre ciudadanos y autoridades en los últimos años, que acabó con la muerte de tres policías y un líder vecinal.

Según las estadísticas de Amnistía Internacional, Vietnam tiene al menos 128 presos de conciencia, aunque la organización disidente Defend the Defenders eleva esta cifra a más de 250.

Exit mobile version