HomeinternacionalesEl secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, visita el Ártico canadiense

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, visita el Ártico canadiense

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 25 ago (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó este jueves el Ártico canadiense junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para visitar una estación de radar de alerta temprana del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).

La visita de Stoltenberg a la remota localidad de Cambridge Bay, en el territorio autónomo de Nunavut, es la primera que un secretario general de la OTAN realiza al Ártico canadiense.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en “The Globe and Mail”, uno de los principales periódicos de Canadá, Stoltenberg dijo que su visita al Ártico servirá para subrayar la importancia estratégica de la región “para la seguridad euro-atlántica”.

Stoltenberg añadió que “el camino más corto a Norteamérica para los misiles o bombarderos rusos sería sobre el Polo Norte”.

En Cambridge Bay, Stoltenberg presenció parte del ejercicio militar que cada año realizan las fuerzas armadas canadienses en el Ártico y que se conoce como Operación Nanook.

El secretario general de la OTAN también visitó la Estación Canadiense de Investigación del Ártico, un centro de alta tecnología cuya construcción se inició en 2014.

El viernes, Stoltenberg visitará junto con Trudeau la base aérea de Cold Lake, en el norte de la provincia de Alberta, y donde están basados los aviones de combate encargados de velar por la seguridad del Ártico canadiense.

Canadá ha reaccionado ante el creciente interés ruso en el Ártico con planes para aumentar su presencia militar en las regiones septentrionales del país.

En junio, el Ministerio de Defensa de Canadá anunció que en los próximos años invertirá 4.900 millones de dólares canadienses (unos 3.800 millones de dólares estadounidenses) en mejorar las instalaciones de Norad en la región.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories