HomeinternacionalesEEUU llama a la "calma" ante la crisis política de Irak

EEUU llama a la “calma” ante la crisis política de Irak

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Washington, 23 ago (EFE).- Estados Unidos hizo este martes un llamamiento a la “calma” ante la crisis política en Irak, donde se han intensificado las protestas por parte de los seguidores del líder religioso Muqtada al Sadr en un país con el Parlamento paralizado y el Gobierno en funciones.

“Las protestas son un elemento fundamental para la democracia, pero no debe haber lugar para la violencia, ni de las fuerzas de seguridad ni de los manifestantes. Estados Unidos llama a ambas partes a la calma”, dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado.

Irak vive una parálisis política desde que los comicios parlamentarios del pasado octubre dieran la victoria al bloque sadrista pero con una mayoría insuficiente, por lo que otras fuerzas encabezadas por chiíes proiraníes bloquearon la formación de Gobierno.

El Poder Judicial iraquí anunció este martes la suspensión de sus trabajos después de que seguidores del movimiento sadrista instalaran un campamento frente al Consejo Supremo de Justicia para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

El portavoz del Departamento de Estado opinó que las elecciones del pasado octubre demostraron “el deseo de los iraquíes de llevar a cabo reformas” y tendió la mano a trabajar con el Gobierno que elija el Parlamento surgido de esos comicios.

“Corresponde a los iraquíes elegir s sus líderes. Esperamos que el nuevo Gobierno iraquí refleje la voluntad del pueblo”, dijo el funcionario, quien añadió que Estados Unidos está comprometido con un “Irak fuerte, estable y próspero”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories