Washington, 24 may (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este martes la imputación de 19 individuos de una red criminal, de los que doce son colombianos, que habría lavado hasta seis millones de dólares procedentes del narcotráfico en Colombia.
El grupo supuestamente utilizaba bancos estadounidenses, jamaicanos y europeos para ocultar el rastro de los beneficios que obtenía de la venta de drogas.
De los 19 presuntos criminales, 5 fueron arrestados este martes: tres en el estado de Florida y dos en Jamaica.
El resto fueron detenidos el mes pasado en Florida, Colombia y Jamaica.
EE.UU. pedirá la extradición de los arrestados en el extranjero para que comparezcan ante un tribunal de Massachusetts, donde se localizan algunos de los bancos que fueron utilizados para lavar el dinero.
“Vamos a por el impacto económico”, explicó durante una rueda de prensa el responsable de la división de Nueva Inglaterra de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense, Brian Boyle.
“Atacando la estructura financiera, tenemos un mayor impacto sobre la capacidad de propagar su veneno”, explicó Boyle.
La investigación, que comenzó hace cinco años, ha necesitado de la cooperación policial entre Colombia, Jamaica y Estados Unidos, y se ha centrado en un grupo criminal con sede en Barranquilla (Colombia).
Según detalló la fiscal de EE.UU. para el distrito de Massachusetts, Rachael Rollins, varios agentes estadounidenses, colombianos y jamaicanos se infiltraron en la organización para realizar las pesquisas.
Rollins detalló que los presuntos delincuentes habrían usado un sistema conocido como “mercado negro de cambio de peso colombiano” para convertir los beneficios obtenidos en dólares con la venta de drogas en Estados Unidos a pesos colombianos.
Los acusados usaban cuentas bancarias de individuos o compañías falsas para ingresar pequeñas cantidades de dinero procedentes del narcotráfico.
Después, a través de diversos intermediarios, este dinero era ofrecido a personas o empresas de Colombia, que solicitaban cambiar pesos colombianos por dólares estadounidenses.
Durante la rueda de prensa, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Alarcón Campos, detalló que a los arrestados se les han incautado unos 1.800 kilogramos de cocaína en polvo y 15 millones de dólares en propiedades inmobiliarias.
Alarcón Campos quiso recordar también a los cerca de 300 agentes de antinarcóticos que han muerto en los 35 años de historia del organismo, cuyo tributo es para el cuerpo “un deber moral”.