HomeEstados UnidosNueva York abrirá ventana legal para denunciar delitos sexuales prescritos

Nueva York abrirá ventana legal para denunciar delitos sexuales prescritos

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Nueva York, 24, may (EFE).- La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, firmó este martes una ley que abrirá una ventana legal de un año para denunciar abusos sexuales cometidos contra personas adultas en ese estado, independientemente de cuándo ocurrieron.

La ventana legal se abrirá dentro de seis meses e implicará la suspensión temporal del estatuto civil de limitaciones de los delitos sexuales, es decir, que permitirá denunciar violaciones y otras agresiones -que suelen prescribir en unos cinco años- sufridas por personas mayores de 18 años.

La gobernadora recordó la “génesis del movimiento Me Too” y agradeció a las “personas que finalmente hablaron de sus experiencias e hicieron rendir cuentas a la gente poderosa” en 2017, sobreponiéndose a sus traumas, a la vergüenza, al miedo y otras barreras.

“Hay muchas razones que pueden llevar a que alguien tarde años, literalmente décadas, en contar la verdad sobre lo que les ha pasado y todas esas razones son legítimas”, agregó la política.

Hochul reconoció los éxitos pero también límites de otra ley similar, aprobada antes de la pandemia, que permitió a víctimas infantiles de abusos sexuales poner denuncias muchos años después, señalando que dejó fuera a mucha gente.

En 2019, la Ley de Víctimas Infantiles abrió una ventana legal de 12 meses por la que las víctimas de abusos sexuales en la infancia pudieron demandar a sus violadores sin importar la fecha en la que se produjo el delito.

Ese periodo de gracia provocó una avalancha de demandas contra organizaciones como la Iglesia católica, que ha tenido que pagar numerosas abultadas, y contra personas como Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión a la espera de un juicio por abusos contra menores.

Asimismo, esa ley amplió a veinte años el estatuto de limitaciones para que los adultos puedan interponer denuncias por la vía civil en ciertos delitos sexuales, pero solo es aplicable a casos nuevos, no de manera retroactiva. EFE

nqs/fjo

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories