HomeinternacionalesEEUU emite 21 sanciones por la injerencia del Kremlin en Moldavia

EEUU emite 21 sanciones por la injerencia del Kremlin en Moldavia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles sanciones contra nueve personas y doce entidades en un intento por contrarrestar la campaña de influencia negativa y la corrupción “sistémica” del Ejecutivo ruso en Moldavia.

Entre los sancionados hay oligarcas “ampliamente reconocidos por tomar como rehenes y corromper las instituciones políticas y económicas de Moldavia y aquellos que actúan como instrumentos de la campaña de influencia global de Rusia”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Esa campaña, según la nota, “busca manipular a Estados Unidos y sus aliados y socios, incluidos Moldavia y Ucrania”.

Las sanciones incluyen al oligarca Vladímir Plahotniuc, que lideró el Partido Demócrata de Moldavia (PDM), en el poder en el país entre 2016 y 2019, y de quien se destaca que aprovechó su control del sistema judicial y de los principales medios moldavos contra sus oponentes y para protegerse a sí mismo y a su círculo.

Las autoridades estadounidenses apuntan que Rusia ha intentado subvertir la democracia en el mundo a través de operaciones tanto abiertas como encubiertas.

El veto emitido va dirigido también contra Ilan Mironovich Shor, presidente del partido populista Shor, arrestado en el pasado por blanqueo de dinero y cargos de malversación de fondos relacionados con el robo en 2014 de 1.000 millones de dólares de bancos moldavos.

Está designado por su implicación con vistas a interferir “en una elección en Estados Unidos o en otro Gobierno extranjero en nombre o beneficio directo o indirecto del Ejecutivo ruso”.

Entre los sancionados hay además nacionales rusos como el jurista y empresario Igor Yuryevich Chayka, acusado de desarrollar planes detallados para socavar a la presidenta moldava, Maia Sandu, y hacer que Moldovia vuelva a estar bajo la esfera de influencia rusa.

Las sanciones anunciadas establecen que las propiedades y activos en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

También se bloquea cualquier entidad de la que tengan una participación directa o indirecta de al menos un 50 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories