HomeinternacionalesLópez Obrador pide indagar a gobiernos de expresidente Calderón y de EEUU

López Obrador pide indagar a gobiernos de expresidente Calderón y de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

La producción industrial de México creció un 1 % interanual en mayo

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- La producción industrial...

Luis Fonsi retomará en Canadá su nueva gira para celebrar sus 25 años de carrera

San Juan, 12 jul (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis...

Arozarena, Urshela y Abreu ponen sus bates a producir

Redacción Deportes, 11 de jul (EFE).- Randy Arozarena, Gio...

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles indagar al Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y al de Estados Unidos por el operativo “Rápido y furioso”, que de 2006 a 2011 introdujo armas estadounidenses a México.

Cuestionado en su rueda de prensa matutina, el mandatario dijo desconocer si existe una investigación internacional contra Calderón por el operativo, como afirmó el martes su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero consideró necesaria una indagatoria a ambos gobiernos.

“Desde luego que sí (debe investigarse a ambos gobiernos), pero yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas”, respondió a una pregunta expresa en el Palacio Nacional.

El operativo “Rápido y furioso” fue un acuerdo del Gobierno de Calderón con Washington para permitir la entrada de más de 2.000 armas estadounidenses para rastrear a grupos criminales en territorio mexicano, sin éxito.

Las declaraciones de López Obrador se producen un día después de que el secretario de Gobernación, el segundo puesto de mayor rango en el Gobierno de México, afirmó que existe una investigación internacional en contra de Calderón, el principal antagonista político del actual mandatario.

“Sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos”, indicó el presidente.

El gobernante mexicano, crítico de la intervención en seguridad de Estados Unidos, afirmó que “suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y de que se enteraron en el Gobierno de Calderón, de eso no hay duda”.

“En su momento se abrió un expediente, no sé si mantenga vigente o si ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, mencionó.

Calderón, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ha negado las acusaciones del Gobierno, al argumentar que busca “desviar la atención” de la reforma para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y las filtraciones del grupo Guacamaya Leaks sobre el Ejército.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza”, escribió el martes en Twitter.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories